El rumor comenzó a circular por lo bajo y lentamente se fue transformando en lo que podría llegar a convertirse en una verdadera bomba.
Con el objetivo de enfrentar las serias dificultades económicas que atraviesan las provincias, algunos gobernadores ya observan con buenos ojos la chance de emitir criptoactivos que le permitan paliar la crisis y cubrir los gastos corrientes a partir de abril.
Actualmente, las criptomonedas ofrecen mayores prestaciones que el papel moneda tradicional, gracias a su seguridad y trazabilidad.
Pero también ofrecen la chance de poder ser emitidas como un bono con garantía y usarlas como un salvavidas en tiempos de alcancías vacías.
¿Llegan los cripto-patacones?
Para algunas provincias el arribo de las cuasi monedas aparecen en el horizonte cercano. A la espera de una solución en la negocación de la deuda y ante la falta de recursos contantes para hacer frente a los gastos corrientes, la idea toma cada día mayor fuerza.
El arribo de las paritarias, las chances nulas de incrementar la recaudación sin golpear una vez más a la producción, y la imposibilidad de contar con financiamiento por parte del Tesoro Nacional, son los otros factores que evalúan los funcionarios.
Una nota de la periodista Marcia Dell’Oca publicada en el sitio La Política Online detalló la situación que atraviesan diferentes provincias.
Según el informe, algunos gobernadores podrán conseguir el aval del ministro de Economía, Martín Guzmán, para la emisión de deuda en el mercado local, con el objetivo de estirar algún tiempo más el precario balance fiscal de sus provincias.
Sin embargo, de acuerdo al trabajo, “en otros casos, el camino será el default o “reperfilamiento” de los vencimientos de deuda con los bonistas para priorizar el pago del gasto corriente -en esencia, los sueldos de los estatales- sobre el servicio de la deuda, tal y como viene promoviendo el ministro de Economía”.
Incluso alerta que es factible que en algunos casos esto no alcance, como ya le ocurrió a Chubut. En tanto, la tercera vía sería el pago con cuasi monedas.
Otros ejemplos
Una de las provincias más comprometidas es La Rioja, por ejemplo, que ya postergó el pago del vencimiento de su único bono tradicional bajo ley Nueva York en el transcurso de la semana pasada.
Desde ese gobierno provincial reconocieron que la opción de las cuasi monedas siempre está pero que prefieren reservarla como una última posibilidad o instancia.
Por otro lado, el municipio de Marcos Paz, por ejemplo, ya posee un sistema de billetera virtual con dinero virtual para fomentar la economía municipal.
La primera partida emitida posee el respaldo municipal y los que la acepten como forma de pago en lugar de pesos, pueden usarla para pagar las tasas municipales.
Fuente La Política Online