La realidad del trabajador independiente durante la pandemia en Mendoza

19° Mendoza

Lunes, noviembre 18, 2024

19° Mendoza

Lunes, noviembre 18, 2024

PUBLICIDAD

La realidad del trabajador independiente durante la pandemia en Mendoza

21/04/2020 00:39

Más allá de los anuncios económicos y  las posibilidades que da la tecnología con nuevas aplicaciones y recursos, la realidad de los trabajadores independientes, los cuentapropistas como algunos los califican, profesionales en otros casos o comerciantes, es una de las más desfavorables ante la pandemia.

Varios factores, que en otros tiempos eran los engranajes que un poco más o menos aceitados hacían mover la cadena de los distintos oficios y profesiones, hoy están directamente rotos. Imposibilidad para cobrar, cheques rechazados, prioridades y por sobre todo una parálisis generalizada de la actividad comercial.

Por otra parte, la situación ha servido para resaltar algunas fortalezas que posiblemente estaban dormidas, como el trabajo en equipo, el ingenio para ofrecer los productos o servicios o simplemente para darse cuenta que hay nuevos paradigmas laborales, que van más allá del home office y que hasta significan apostar con recursos humanos y hasta financieros en una nueva experiencia de trabajo.

Entorno Económico dialogó con profesionales, y trabajadores de distintos rubros que se han visto impactados por la situación económica y financiera que hoy impera.

Testimonios reales, dejando de lado especulaciones, palabras oficiales y conjeturas. Los que pasa hoy en la calle en estos relatos y con estos personajes, mendocinos que cada día le buscan una alternativa a su actividad laboral.

Hugo Astié Filmmaker (Hugo Astie Filmmaker): “Nos postergaron todos los eventos que teníamos”

Hugo Astié tiene 46 años y hace 21 que se dedica al rubro de videos sociales, principalmente bodas y cumpleaños de 15, también incursiona fuertemente en los videos institucionales para hoteles, bodegas y empresas de Mendoza.  Astié explica: “Generalmente los videografos y fotógrafos que nos dedicamos al rubro, de mayo  a setiembre baja nuestro requerimiento por lo que ahorramos durante el año para poder subsistir durante estos meses, el problema es que nos han postergado mucho de nuestros eventos que teníamos pactados por la pandemia. Es una situación muy difícil para el sector ya que nos estamos quedando sin recursos y muchos de nosotros nos estamos reinventando, en mi casa estoy haciendo videos familiares con material que me pasan por internet y empresariales y vendiendo por plataformas de venta artículos de fotografía y video pero está muy duro. Somos muchas las familias que vivimos de esto y vemos un futuro muy difícil para el sector. Estamos expectantes por el financiamiento que propone el gobierno”.

Juan Manuel Krisak (viajante de juguetería y bazar): “Nos encontramos con cheques rechazados o que no se han podido cubrir para darle prioridad a cosas indispensables como sueldos o alquileres”

Acostumbrado a estar en permanente movimiento por provincias vecinas y del interior de Mendoza, este joven comerciante se vio de golpe en su casa y con su actividad frenada.  “Hoy me encuentro trabajando desde mi casa mediantes opciones online y por teléfono y haciendo  lo poco que se puede hacer. Estoy enviando lista de precios simplificadas para que los clientes que están trabajando puedan tener tiempo de mirarlos.

Desde lo financiero, hoy nos encontramos con muchos cheques rechazados de negocios cerrados  o que no se han podido cubrir para darle prioridad a cosas indispensable como sueldos o alquileres.

La venta está muy resentida y los que se está moviendo es el rubro el bazar/ limpieza con insumos usados por algunos comercios y hospitales.

Los que es librería y juguetería están parados,  salvo juegos de mesas sencillos y económicos para jugar con los menores y entretenerlos.

Creo que en un futuro cercano esto no se va a levantar, no va a ser de un día para otro, por el contrario va a ser lento. Hoy hay que ser cauteloso cuidando los gastos y tratando de vender lo que se pueda para ir subsistiendo”.

Martin Prieto (Pestrebol, sistemas informáticos) “Hemos tratado de digitalizar lo máximo posible nuestro funcionamiento”

Un rubro que exige el trato directo con el cliente, la instalación de redes de telecomunicaciones, se ha visto resentida también. Martín Prieto, explica: “Ha bajado mucho el nivel de concurrencia de clientes. Hoy está prohibido hacer ingresos a domicilios y los que sí se puede hacer es manejo y mantenimiento de nodos. Estamos haciendo mucho trabajo mediante WhatsApp, llamadas, video llamadas, fotos, todo lo que sea para solucionar problemas pero de manera “virtual”. Hay casos que nos se pueden hacer cambios de cables, muchas veces se manda el cable ya armado y una vez adentro e la casa se explica e indica como conectar un cable o configurar un ruter.

También se trabaja por vía remoto, hay maquinas con sistemas obsoletos y cuando se necesita para trabajar es un problema. Ha aumentado mucho el trabajo de soporte en línea, mucha ayuda con el Google docs que aliviana mucho el tema porque hay soluciones para todo los días.

También está muy fuerte el tema de trasferencia electrónica, todos los pagos hoy se hacen de manera digital con todas las herramientas que existen y que son muy útiles. La parte digital para el pago ha sido lo más importante y mucha gente que estaba acostumbrada al cobro en persona ahora se hace de manera digital. Hemos tratado de digitalizar lo más posible el funcionamiento.  También hemos llegado a la conclusión de invertir en nuestros servidores, hoy tenemos la obligación de no cortar el servicio porque es básico y hemos tomado conciencia sobre lo importante que es esto y estamos con importantes proyectos para hacer crecer nuestra red. Esta situación nos hizo abrir los ojos y es muy interesante para proponernos nuestro futuro.

Walter López, locutor de eventos, radio y TV. “El trabajo ha cambiado no es lo mismo, va todo por los canales digitales”.

Walter López es un reconocido locutor y presentador mendocino, voz de reconocidos comerciales y además uno de los mas convocados presentadores y maestro de ceremonia de eventos empresariales. Hoy la situación lo impacta directamente. “Esto está sucediendo a nivel global”, dice, y agrega: “No es nada fácil la situación porque en mi actividad que son básicamente las presentaciones en vivo y eventos empresariales tanto en Mendoza como en el interior del país para hacer presentaciones. De eso hoy por hoy nada. Tengo la posibilidad de tener una micro pyme de producción de audios y estamos trabajando con grabaciones para empresas, gobiernos provinciales y  municipios con material para concientizar por el coronavirus. Eso si está resurgiendo. También de a poco, muy lentamente se va moviendo algunas grabaciones de empresas que se animan a hacer material para redes. El tema es el cobro, una de las desventajas que hay hoy porque el pago no es inmediato y es un problema para todas las actividades.

También estoy ofreciéndome por las redes, el trabajo ha cambiado no es lo mismo, va todo por los canales digitales. Lo importante es tener en cuenta algo. Estamos en cuarentena, si, el problema es global, también. Hay que prevenir, desde la más simple hasta disfrutar de nuestro lugar de confort. A veces quienes se quejan es lógico, pero tengan en cuenta que es el lugar que eligieron para vivir y emprender suelos que hoy simplemente están dormido, porque stosi o si esto va a pasar y va a quedar en una anécdota”.

Alicia Sisteró, Guia Mendoza Guirmet. “Sumamos el servicio de toma de pedido para el delibery y nuevos productos”

Guía Mendoza Gourmet, es la más amplia guía de restaurantes con versiones en papel y online, hoy se modifica y cambia su objetivo ante el cierre de los restaurantes. Alicia Sisteró su mentora y reconocida comunicadores gastronómica, asegura: “Hasta ahora venía siendo una plataforma para búsqueda y reservas en restaurantes, con este nuevo panorama ampliamos y sumamos el servicio de toma de pedido para el delibery.

Antes se reservaba una mesa, ahora se puede acceder al delibery, ver el menú y encargarlo. También hemos agregado rubros no templados antes como carnicería,  verdulería, distribuidora, vinotecas, almacenes gourmet y productos de consumo directo o para elaborar platos en casa”.

Gastón Suarez Duek. (Blisout, gestión de software para empresas e instituciones) “Me hace pensar si estas formas de trabajo no deberíamos implementarlas más allá de la cuarentena”.

“Esto para nosotros ha sido un cambio muy interesante y nos ha servido para ser más concreto y precisos. Estamos usando obviamente mucho WhatsApp, Zoom y una nueva aplicación que se llama Hibox, que es una herramienta para la gestión de tareas y entre eso podemos hacer seguimientos, rendición de cuentas,  las reuniones que hacemos todos los viernes para elaborar  un resumen de los que cada uno hizo y todos participamos y contamos que hicimos, que vamos a hacer la semana siguiente y de quienes necesitamos para llevar a delante cada tarea para ayudarnos. Ha sido mejor de lo que esperábamos desde lo profesional y desde lo personal me hace pensar si estas formas de trabajo no deberíamos implementarlas más allá de la cuarentena.

Por Sebastián Pérez Dacuña- sebastianperezd@gmail.com