Según el banco de inversión Morgan Stanley (MS), el ajuste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei va en el camino correcto. Asimismo, la entidad financiera consideró que haber colocado la baja de la inflación como objetivo prioritario "tiene sentido".
Un informe publicado por esta institución, sostiene, además, que los "numerosos desequilibrios macroeconómicos dejados por la administración anterior" requieren "una combinación de políticas ortodoxas y no ortodoxas en esta etapa".
"Esperamos una recesión más profunda en medio de una política fiscal estricta y un enfoque en la desinflación", advirtieron los analistas del banco estadounidense.
Te puede interesar
En este contexto, el documento refleja que los economistas de MS esperan "que la desinflación continúe", y que alcance "tasas mensuales por debajo del 3% en el cuarto trimestre de 2024?. Y añadieron: "Pensamos que podría ocurrir una unificación del mercado cambiario a finales de este año, dadas las recientes medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA)".
En cuanto a esto último, el informe menciona que dicha unificación podría implicar potencialmente un ajuste del 20-30% del tipo de cambio oficial, con un impacto inflacionario limitado, debido a la eliminación del impuesto PAÍS (17,5%) para ese momento.
Morgan Stanley justifica la decisión de Javier Milei de haber mantenido hasta ahora el cepo cambiario, al considerar que "unificar los mercados de divisas ahora podría traducirse en una devaluación escalonada considerable que podría hacer descarrilar ese proceso" de desinflación.
En varios tramos del informe, Morgan Stanley se muestra satisfecho con el recorte de gastos que viene llevando a cabo Milei: "Muestro economista ahora está aún más seguro de que el ajuste fiscal se está acercando mucho a lo que el gobierno pretende", explica el documento.
Morgan Stanley espera que el resultado financiero esté prácticamente en equilibrio para fin de año (-0,2%) y anticipa un superávit primario de 1,6%.
El gigante financiero estadounidense sostiene que la decisión del Banco Central de intervenir en el mercado de contado con liqui (CCL) y MEP "parece encaminada a reducir la brecha" y que hasta ahora "ha sido eficaz". Por otro lado, estima que la intervención no requerirá "una cantidad significativa de reservas en los próximos meses" y resalta que "mantener contenida la brecha cambiaria es clave para las expectativas".
Competencia de monedas
"Las políticas recientes sugieren que la administración probablemente esté creando las condiciones para una unificación del mercado cambiario y para la competencia de divisas", reflexiona el estudio de Morgan Stanley.
Las políticas a las que hace referencia Morgan Stanley son:
Eliminación de los pasivos remunerados del BCRA e intercambio por las LeFi del Tesoro, lo que está eliminando la principal fuente de emisión monetaria.
La promesa de mantener la Base Monetaria fija en aproximadamente AR$48 billones, eliminando la emisión monetaria asociada con las compras de divisas (o a través de ventas de dólares del Banco Central en el mercado cambiario oficial.
Las autoridades recientemente abordaron la posible emisión monetaria asociada con las opciones de venta sobre papeles del Tesoro que estaban en manos de bancos locales.
Acumulación de reservas y tipo de cambio oficial
Si bien en el informe predomina una evaluación positiva, el punto que más preocupa a Morgan Stanley es la endeble compra de dólares: "Creemos que la acumulación de reservas de divisas probablemente se estancará en los próximos meses, ya que es probable que la balanza por cuenta corriente se sitúe en terreno negativo hasta finales de año".
Además, MS reconoce que "el tipo de cambio oficial parece sobrevalorado" para un país que necesita reponer sus reservas de divisas, pero los analistas aclaran: "Creemos que esto podría solucionarse parcialmente cuando los mercados de divisas se unifiquen".
Y sostienen: "Somos partidarios de hacerlo al tiempo que se eliminan los impuestos a la importación para limitar la repercusión en el Índice de Precios al Consumidor (IPC)".
Cautela y bono preferido de Morgan Stanley
Morgan Stanley admitió que su sentimiento hacia Argentina "es muy cauteloso", en términos de posicionamiento, No obstante, a la hora de hablar de preferencias en instrumentos concretos, el informe aclara: "Con las valoraciones ahora ampliadas en nuestro escenario de recuperación lenta, pero considerando que el escenario optimista aún es muy posible, vemos la relación riesgo-recompensa como atractiva y sugerimos mantener posiciones largas. El bono Global 2041 es el más barato".
Párrafos más abajo, el estudio enfatiza: "Con Argentina operando a un rendimiento promedio ponderado del 20,5%, creemos que la relación riesgo-recompensa justifica mantener posiciones largas. Esto también incluye mantenernos en el bono 2041 como nuestro preferido, dado que aún está rezagado".
Fuente Bloomberg Línea