A medida que los inversores se ven inundados de información y mercados que cambian rápidamente, la IA puede proporcionar claridad y la ventaja competitiva necesaria para triunfar en los mercados financieros.
Entender la IA en las inversiones
La IA en las inversiones se refiere a la aplicación de algoritmos y aprendizaje automático con fines financieros, incluyendo el análisis de datos, el reconocimiento de patrones y la provisión de recomendaciones para tomar decisiones. La tecnología puede ayudar a adquirir conocimientos, evaluar riesgos y medir el sentimiento del mercado para realizar inversiones informadas. También se puede utilizar para realizar transacciones basadas en condiciones preestablecidas y gestionar carteras utilizando directrices y reglas definidas.
Aunque la tecnología de IA tiene una curva de aprendizaje, incluso para los mas experimentados, ofrece el potencial de estrategias mejoradas, decisiones más rápidas y, en última instancia, mejores rendimientos.
6 formas de usar la IA en las inversiones
Los inversores pueden usar la IA para mejorar sus estrategias a través del análisis de acciones, datos, sentimientos y riesgos potenciales, con el fin de identificar oportunidades y amenazas para su cartera. También se puede usar para ejecutar transacciones proactivamente mediante el trading algorítmico, así como para la gestión de carteras, supervisando la diversificación y la asignación.
Esta sección explicará las 6 formas clave de aprovechar al máximo esta tecnología en tu estrategia de inversión
Análisis y selección de acciones
Los screeners de acciones basados en IA pueden identificar nuevas oportunidades de inversión según los criterios que establezcas, el modelo utilizado y los conjuntos de datos aplicados. Los inversores los pueden usar para encontrar las mejores acciones para negociar o identificar patrones en diversos mercados. Estos ayudan a analizar y actuar más rápidamente sobre las oportunidades.
Evaluación de riesgos
La IA puede ser utilizada para evaluar y gestionar el riesgo potencial mediante el análisis de datos para identificar o predecir volatilidad, amenazas y oportunidades. Los conocimientos en tiempo real de la IA, basados en eventos políticos, noticias de empresas o factores económicos, pueden ayudarte a ajustar tu cartera descargando rápidamente posiciones en riesgo. Esto puede ayudar a aumentar los rendimientos de tu cartera de manera eficiente y rápida, reduciendo costos al automatizar el análisis.
Trading algorítmico con robo-asesores
Los robo-asesores son plataformas de inversión que automatizan la gestión de carteras mediante el reequilibrio y la cosecha de pérdidas fiscales. Generalmente se personalizan según la edad, el horizonte temporal o los objetivos del inversor. El trading algorítmico la utiliza para operar en base a condiciones establecidas por el usuario y datos. Estas estrategias pueden ser complementarias si se utiliza un robo-asesor para una estrategia más conservadora mientras emplea el trading algorítmico con un pequeño porcentaje de su cartera para realizar operaciones de alto riesgo y alta recompensa.
Gestión de portafolio
La IA puede asistir en la gestión de portafolios al proponer o ejecutar cambios para mantener la asignación de activos, la diversificación y el reequilibrio basados en el potencial de rendimientos o para evitar riesgos. La gestión de portafolios puede ser costosa debido a la necesidad de análisis humano, pero la IA presenta la oportunidad de automatizar tareas laboriosas, igualando o superando la eficacia humana.
Análisis de datos mejorado
Procesando grandes cantidades de datos, incluidos datos de mercado, informes financieros y noticias, la IA puede descubrir insights que asisten en la toma de decisiones de inversión. A través del reconocimiento de patrones y el análisis de tendencias, ayuda a encontrar nuevas oportunidades y tomar mejores elecciones de inversión. Utilizándola para realizar análisis de datos, pueden actuar de manera más rápida y eficiente.
Análisis de los sentimientos
La IA puede evaluar el sentimiento de los inversores hacia acciones específicas, como las acciones de valor de pequeña capitalización o mercados, ayudando a identificar oportunidades o cambios inminentes en tus posiciones. Logra esto evaluando el tono y el sentimiento de fuentes de datos como redes sociales o artículos, ayudando a predecir movimientos de acciones, sectores o mercados.
Te puede interesar
Cómo empezar a incorporar IA en tu proceso de inversión
Investigar herramientas de IA
Antes de empezar a usarla para invertir, deberías explorar las diferentes herramientas disponibles y determinar cómo encajan en tu situación y necesidades únicas. Por ejemplo, buscar una herramienta que pueda realizar trading algorítmico por sí sola vs. una de análisis de datos que te ayude a encontrar acciones para comerciar. Otro componente clave de tu investigación debería ser la precisión y credibilidad de estas herramientas. Aprender más sobre los creadores de la herramienta, sus divulgaciones y fuentes de datos. Finalmente, será clave investigar los costos de las herramientas para equilibrar cuánto gastarás con el valor que recibirás.
Empezar despacio
Al comenzar con tu nuevo conjunto de herramientas de IA, tomalo con calma para asegurarte de entender las capacidades de la herramienta y tu nivel de comodidad al utilizarla. Esto es especialmente importante para garantizar que no comprometas demasiado dinero a una estrategia no probada. A medida que ganes confianza usando estas nueva tecnología en tu proceso, monitoreá los resultados y determiná si tenés las herramientas adecuadas para el éxito en la inversión.
Monitorear de cerca las inversiones con el tiempo
A medida que incorpores IA en tu estrategia, evaluá cuán efectivas son las recomendaciones o el rendimiento en comparación con un punto de referencia de la industria. Por ejemplo, si estás usando un robo-asesor, compará el rendimiento con el mercado en general. Si estás operando con insights de IA, prestá atención a las noticias y screeners de acciones para estar al tanto de nueva información que podría afectar tu estrategia de trading.
Consejos para maximizar los beneficios de la IA
Explorar y actualizar tu conjunto de herramientas
Es un espacio de rápido movimiento con herramientas que se actualizan y reemplazan cada mes. Utilizar herramientas que hayas descubierto en su máxima extensión y también investigar nuevas herramientas para usar aumentará tus probabilidades de éxito en la inversión con IA. Tus resultados serán tan buenos como tus herramientas y los datos subyacentes que usan y los insights que proporcionan.
Ajustar estrategias en función de los conocimientos de la IA
Estar listo para cambiar tus estrategias de inversión basadas en nuevos insights proporcionados por tus herramientas de IA, pero tener en cuenta las limitaciones de estas herramientas, como las brechas de conocimiento o los sesgos. Es excelente para el reconocimiento rápido de patrones y tendencias con los conjuntos de datos adecuados, así que confiá, pero verificá. Con el modelo correcto y los datos evaluados, puede identificar movimientos de mercado o acciones próximos que podrían requerir cambios rápidos en la estrategia.
Combinar la IA con conocimientos humanos
La IA puede proporcionar un excelente análisis, pero la perspectiva y supervisión humana son esenciales para tomar las decisiones correctas. Utilizar la perspectiva humana de expertos en temas como este panorama de inversión con IA, así como tu propio juicio, es clave. Al combinar tu experiencia y juicio únicos con el análisis y evaluación de datos, podés tomar decisiones informadas y maximizar los resultados de la inversión. Esta herramienta aún no es omnisciente y no debe ser tratada como tal.
Conclusión
Al agregar IA a tu conjunto de herramientas, podés mejorar la velocidad y la eficacia de tus estrategias de inversión. Como se mencionó anteiormente, estos poderosos algoritmos, modelos y nuevas herramientas pueden ayudarte con la selección de acciones, la gestión de riesgos y los rendimientos de tu portafolio. Aunque la investigación y la elección de herramientas requieren paciencia, evaluación y prudencia, pueden dar sus frutos a largo plazo al combinar tu inteligencia humana con la inteligencia de la máquina complementaria para abordar de manera híbrida los complejos mercados financieros.
La tecnología seguirá transformando el mundo de la inversión, pero con una adaptación proactiva, podés mantenerte a la vanguardia, prosperar y dejar tu marca en los mercados.