La Delegación Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) celebró el Día de la Construcción. Se reunieron en el Hotel de Potrerillos autoridades provinciales, municipales, constructores socios y proveedores en un almuerzo de camaradería que permitió el encuentro en un clima distendido y en un marco natural imponente. Asistieron el gobernador Alfredo Cornejo, y la vicegobernadora Hebe Casado, además del ministro Natalio Mema, el presidente de la suprema corte Dalmiro Garay, la subsecretaria María Teresa Baduí, el director de minería Gerónimo Shantal, representantes de Vialidad Provincial, Aysam, el IPV, Irrigación, en intendentes.
En su discurso, el presidente de la Delegación, Ing. Martín Sanchis resaltó la necesidad de una reactivación de la obra pública, pidió defender el trabajo de las empresas Mendocinas con el compre mendocino, y la mejora de las condiciones para la generación de proyectos y desarrollos privados.
Sanchis sostuvo que Comarco observa con agrado el monto destinado a las viviendas en el presupuesto del año próximo, que se encuentra en vías de aprobación, y también habló de la importancia de la minería para el sector, “que va a demandar muchas obras para poder concretarse”. Afirmó que “para que el país y la provincia crezcan necesitan de infraestructura. Mendoza se encuentra ante una oportunidad de recuperar parte de esa infraestructura deteriorada y de realizar nuevas obras para el desarrollo de la provincia y el cuidado y optimización de los recursos”.
En su discurso, el Gobernador agradeció a la cámara por generar una nueva oportunidad de diálogo institucional y habló sobre cómo se desenvolvió Mendoza en un contexto económico y social que no es muy favorale. “Desde hace algunos años, y a pesar de transitar contextos macroeconómicos absolutamente desafiantes, Mendoza ha conseguido establecer un camino de certidumbre y previsibilidad basado en un orden fiscal sostenible, en una institucionalidad sólida y, también, en la convicción estratégica de que la única forma de conseguir desarrollo genuino es tener mayor sector privado”.
Cornejo explicó que los hechos sostienen que se está ejecutando el séptimo ejercicio fiscal consecutivo con equilibrio presupuestario, la pauta para 2025, que ya se encuentra en la Legislatura será la octava, “lo que demuestra la consolidación fiscal de Mendoza”.
El mandatario también habló sobre la deuda de la Provincia y de la administración de pasivos. “Actualmente, la deuda consolidada de la Provincia, medida en dólares, es la más baja desde 2002. Al cierre de junio de 2024, el stock total de deuda asciende a 748 millones de dólares, aproximadamente la mitad de lo registrado en diciembre de 2015. Desde 2016, la Provincia ha orientado su administración de pasivos hacia la eficiencia, priorizando el endeudamiento únicamente para inversiones públicas. Este enfoque no solo promueve un uso responsable de la deuda sino que también optimiza las condiciones de crédito, incrementando su sostenibilidad”, dijo, para poner en claro que Mendoza mantiene un perfil de deuda que permite cumplir con sus demás funciones y objetivos gubernamentales, sin comprometer la estabilidad financiera.
Según explicó el Gobernador, para el año que viene la inversión pública alcanzará 12% de los gastos totales, lo que supera el promedio de las últimas dos décadas y refleja el compromiso provincial con el desarrollo a largo plazo.
Cornejo recordó las limitaciones que impuso el nuevo Gobierno nacional a la obra pública y destacó el esfuerzo tanta del sector público como privado. “Ustedes saben que a principios de año, y en el marco del cambio de paradigma económico que vive el país, se nos pedía neutralizar la obra pública tal como estaban haciendo otras provincias, pero nosotros teníamos argumentos para confiar en nuestra propia agenda y eso hicimos. En un esfuerzo conjunto con el sector privado, que reconocemos especialmente, trabajamos para evitar todas las adversidades que la inactividad genera más allá del desajuste en los costos producidos por la ralentización de las obras para unos y otros, y conseguimos no solo que en Mendoza no se detuviera la obra pública, sino que además quedara demarcado el camino virtuoso con el que se debe abordar la inversión en infraestructura”.
A modo de anuncio, el mandatario habló de las licitaciones en la obra pública que están en proceso hasta diciembre de este año y de la inversión que hubo en los varios departamentos. “Como consecuencia de ese acierto compartido con ustedes, hoy nos encontramos frente a un gran número de licitaciones. Para ser preciso, 33 en el período que va de agosto a diciembre de 2024, algo que no era fácil imaginar en la primera parte del año. Asimismo, pudimos establecer esquemas nobles para la inversión en los departamentos, a través del Programa de Inversión Municipal, que eroga 14 mil millones de pesos en 2024 sin contar la contraparte municipal, y prevé 20 mil millones de pesos para 2025, naturalmente, ampliable si las condiciones lo permiten, y destinados fundamentalmente a obras de urbanización e infraestructura de servicios.
Te puede interesar