Expertos internacionales en hábitat que aportarán su experiencia en Godoy Cruz
Publicidad

7° Mendoza

Sabado, julio 20, 2024

7° Mendoza

Sabado, julio 20, 2024

PUBLICIDAD

Expertos internacionales en hábitat que aportarán su experiencia en Godoy Cruz

La Municipalidad de Godoy Cruz, encabezada por su intendente Diego Costarelli, firmó un Consejo Consultivo con expertos globales para mejorar la calidad de las políticas públicas locales.

Redacción
03/07/2024 08:30

Este martes se produjo un hito en el departamento de Godoy Cruz. La Municipalidad encabezada por el intendente Diego Costarelli firmó un Consejo Consultivo con expertos globales para mejorar la calidad de las políticas públicas locales.

Esto se produce en el marco del rol crucial de los intendentes en la mejora de servicios urbanos, no sólo en aquellos considerados tradicionales, sino también en los nuevos que apuntan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En la actividad que se realizó en Planta Uno, se enfatizó la necesidad de enriquecer la gestión local con experiencia de destacados expertos internacionales. De esta manera, se tiende a una implementación de las políticas más asertivas ante los desafíos que presenta el desarrollo urbano del Departamento.

Durante el encuentro, el jefe comunal fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a este encuentro. Explicó que Godoy Cruz, junto con el Ministerio de Gobierno e Infraestructura y el Consejo de la Cumbre Internacional del Hábitat, organizan este Foro de Alianzas para el Hábitat con el objeto de pensar cómo hacer ciudades.

Asimismo, agradeció el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo y del Consejo Federal de Inversiones.

Costarelli hizo mención a la importancia de hablar de ciudades. "El 92% de los argentinos y el 80% de los latinoamericanos viven en zonas urbanas. La mayoría de los desafíos se concentran en las ciudades: economía, salud, educación, seguridad, ambiente. Pensar cómo hacemos ciudades y cómo las vivimos es pensar cómo resolvemos casi todos los problemas", afirmó.

Remarcó que, en el caso de Godoy Cruz, casi toda su población es urbana y el municipio aborda total o parcialmente los problemas. Con el nuevo régimen de Coparticipación aprobado por la Legislatura Provincial, podrá tener los recursos para atender a estas demandas.

"Los municipios estamos cada vez más involucrados en resolver problemas que tiene el mundo. Por eso discutimos desde el hábitat, el territorio y las ciudades. Y nos asociamos con Naciones Unidas y otros organismos y redes internacionales, para empezar a solucionar desde aquí temas que afectan a todo el mundo", indicó.

El intendente agradeció el saludo y el acompañamiento de ONU-Habitat, la Agencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

"Seguiremos comprometidos en hacer de Godoy Cruz una ciudad cada vez mejor. En ese sentido hemos constituido un Consejo Consultivo Internacional de Políticas Urbanas, para tener las mentes más experimentadas ayudándonos a afrontar los grandes desafíos de seguir haciendo crecer a Godoy Cruz como una ciudad más justa, inclusiva y sostenible", finalizó Costarelli.

Estos son los especialistas que ayudarán a mejorar la vida de los vecinos del departamento

Hay que tener en cuenta que los expertos, que actuarán en carácter ad honorem, aportarán su experiencia para favorecer la implementación de planes de desarrollo urbano para el Municipio.

El Departamento Ejecutivo comunal considera que tienen una comprobada idoneidad y compromiso por el desarrollo urbano inclusivo y sustentable.

Franz Vanderschueren

Es un experto destacado en seguridad ciudadana y urbanismo. Además, es doctor en Sociología de la Universidad La Sorbonne de París, trabajó como consultor para ONU- Hábitat, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha sido fundador y coordinador del Programa de Ciudades más Seguras de las Naciones Unidas.

Por su parte, asesoró técnicamente al Programa de Gestión Urbana (PGU) de las Naciones Unidas en temas de reducción de la pobreza urbana y prevención de la criminalidad urbana. También ha sido coordinador del grupo de asesores de la Red Global de Ciudades más Seguras (ONU-Hábitat) y miembro honorario del Directorio del Centro Internacional de Prevención de la Criminalidad en Montreal, Canadá. Actualmente es consejero de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe.

Cecilia Martínez Leal

Arquitecta y doctora en urbanismo. A su vez, cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito del desarrollo urbano y la seguridad ciudadana. También ocupa importantes cargos en ONU-Hábitat, incluyendo la Dirección de la oficina en Nueva York, en México y para América Latina, con sede en Río de Janeiro.

Además, ha sido directora ejecutiva de la oficina de ONU-Hábitat, en Nueva York y jefa de la Oficina Regional de ONU-Hábitat para América Latina y Caribe. Al mismo tiempo, tiene una amplia experiencia colaborando con comunidades, el sector privado, la academia y gobiernos nacionales y locales en América Latina. Siempre trabajando sobre la recuperación de barrios y la inclusión de la gente para potenciar el espacio público. Esto es esencial para combatir problemas urbanos, como la crisis de seguridad y el cambio climático.

Bernd Pfannestein

Geógrafo, docente e investigador de geografía urbana, ha implementado procesos de análisis territorial para el mejoramiento de los sistemas urbanos, con la finalidad de disminuir la segregación socio-espacial y recuperar la funcionalidad urbana.

En México ha sido asignado como consejero académico del programa de Ciudades más Seguras de ONU-Hábitat y de la Red Global de Ciudades más Seguras; actualmente es el Secretario Ejecutivo de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe.

Fernando Murillo

Es planeador urbano y regional en viviendas de bajos ingresos y proyectos de infraestructura grandes. Adicionalmente se desempeña como director de investigación en la Universidad de Buenos Aires, con posiciones de gestión en diferentes agencias de las Naciones Unidas (PNUD, UNICEF, UNRWA, ACNUR, ONU Hábitat) y el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

A lo largo de su carrera, ha desarrollado experiencia en desarrollo urbano en países del oriente medio, África, Latinoamérica y Asia. También ha diseñado herramientas para el planeamiento participativo para el mejoramiento de barrios, incluyendo estrategias preventivas de desarrollo urbano informal. De igual forma, es coordinador de programas de ONU-Hábitat en la Argentina.

María Victoria Boix

Investigadora de Ciudades de CIPPEC, especialista en gestión urbana y resiliencia, Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad Torcuato di Tella. También candidata a una Maestría en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés. En tal sentido, tiene más de 10 años de experiencia en proyectos innovadores y transformadores en ciudades y organizaciones. Siempre con foco en temas de gestión, modernización, desarrollo organizacional y gobierno abierto, en los que trabajó tanto del sector público como privado y de la sociedad civil.

Se desempeñó como directora de ciudades y directora de gestión y administración de CIPPEC. Anteriormente, fue jefa de gabinete de la Dirección General de Gestión Estratégica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y consultora Senior en PCG Consulting, en la Unidad de Eficiencia Organizacional en el Sector Público.