Estos son los semifinalistas del Concurso Startup Agtech
Publicidad

8° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

8° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

PUBLICIDAD

Estos son los semifinalistas del Concurso Startup Agtech

Tras la apertura de Sitevinitech, el  Espacio Lodo hace bardo en un mega stand sustentable con un Concurso de Startups Agtech y el Desafío Vino la Idea, que permitirá que dos proyectos se vayan a Francia a participar con sus startups en la Vinitech-Sifel  

Redacción
16/05/2024 21:40

En un stand de 350m2 de arquitectura modular construido con materiales sustentables, Espacio Lodo recibe a los visitantes de Sitevinitech 2024 bajo la consigna de “Hacer Bardo”. Este plan apunta a romper el molde, a pensar en innovación Agtech y proyectar Mendoza al mundo.

En el primer día de la feria, Espacio Lodo convocó a los 12 finalistas del Concurso de Startups AgTech, el cual tiene como premio la posibilidad de llevar la startup ganadora a participar en la Vitinitech-Sifel en Burdeos, Francia. Pero el verdadero premio es el camino, ya que en el transcurso del concurso, los participantes reciben la asesoría de mentores y llevan adelante una serie de instancias que permiten potenciar la startup.

“Hemos cumplidos con nuestras expectativas. Los finalistas del concurso han interactuado son sus mentores con excelente feedback, siendo constructivo para sus proyectos. Contamos con el compromiso de 14 referentes que bloquearon sus agendas por 2 horas para brindar su conocimiento, tiempo y experiencia para potenciar a los participantes en su proceso.  Mentores coordinados por la incubadora de la UNCuyo” explica Lorena Fuentes, Ceo de Espacio Lodo. Los mentores se dispusieron en mesas por temática, entre ellas: negocios, marketing, finanzas, inversión, trabajo en equipo, vinculación institucional y sostenibilidad. Pudieron evaluar siete puntos de vistas de su negocio y en la jornada del jueves se tratarán otros 7 puntos de vistas más.  Cabe destacar que 50 startups que se inscribieron, 12 se encuentran en esta etapa de semifinal, 2 proveniente de Colombia y 10 de Argentina (Tucumán, Mar del Plata, Buenos Aires, Santa Fé, Paraná y Mendoza).

Simultáneamente, se desarrolló una nueva instancia del Desafío Vino la Idea, organizada por LODO y Wines of Argentina como parte del Programa SUSTENTA VITIS, financiado por AL Invest VERDE, una iniciativa de la Unión Europea (UE). “Los participantes tuvieron ideas, armaron su pitch, lo presentaron y ya están listos para empezar su proceso de incubación la semana que vienen” agregó Fuentes, tras finalizado el desafío donde más de 50 participantes buscan innovar con una idea original que rompa el molde y los habilite a seguir en el proceso para alcanzar el objetivo final y llegar a Vinitech Sifel, Francia. 

La jornada cerró con un sunset en el stand y la presentación online de Eduardo Novillo Estrada, fundador y Ceo de Agrotoken que contó su experiencia de cómo pasó de jugar al polo a fundador de una compañía que convierte granos en activos digitales. Agrotoken, la propuesta les permite a los productores agropecuarios convertir sus granos de soja, maíz y trigo en criptoactivos de manera simple, rápida y segura, es decir que un activo físico se transforma en un activo digital o stablecoin.

El jueves 16, la actividad continúa en el stand de Espacio Lodo en Sitevinitech. De 14 a 18, se lleva a cabo el taller «Innovar para romper el molde» para el público general asistente a la Feria y alumnos de la UNCuyo. A continuación, el networking permite abrir vínculos, generar negocios y escuchar nuevos proyectos. Además, se pueden conocer todas las propuestas de las empresas de Espacio Lodo.

 

Los 12 semifinalistas del Concurso Startup Agtech

Nat4Bio: Ddesarrolla una cartera diversa de soluciones inspiradas en la naturaleza para abordar un desafío crítico: preservar los productos frescos en las cadenas de suministro globales. Mediante el estudio de microorganismos nativos, elaboramos formulaciones biológicas avanzadas y sin células para reducir la dependencia de derivados plásticos y pesticidas sintéticos.        

Puma: fundada por Maria Ines di Napoli y Tobias de Marco . Puma busca acelerarla transición de las empresas agroalimentarias hacia sistemas de agricultura y ganadería regenerativas. Conecta a toda la cadena de valor para monitorear, reportar y verificar el impacto ambiental de la agroindustria y promover los negocios sustentables.

M4Life: es una start-up biotecnológica que ha desarrollado una plataforma con la cual ayuda a la agroindustria a mejorar la productividad y la sustentabilidad. Surgió con el objetivo de dar soluciones a las problemáticas que hace falta enfrentar hoy: el estrés hídrico y otras consecuencias del cambio climático, y la degradación y la salinización del suelo.

APOLO Biotech: Fundada por Matias Badano y Federico Ariel. Desarrolla tecnologías basadas en ARN, un excelente enfoque libre de OGM que ofrece soluciones versátiles para aumentar la productividad y al mismo tiempo conservar y aprovechar la amplia variedad de variedades locales.

Biotango: Una empresa de base científica dedicada a la Agro-biotecnología que crea una solución basada en Genómica & IA para abordar el desafío del desperdicio causado por la ineficiencia productiva en la fruticultura.

Ecolysium: revoluciona la producción de cultivos con una nueva generación de Biológicos. Su tecnología combina microbiología y nanopartículas de selenio biogénico , ofreciendo alternativas no tóxicas que no solo amplifican el rendimiento de los cultivos sino que también fortalecen los alimentos. Al reemplazar múltiples agroquímicos con una solución ecológica singular, salvaguardamos tanto el medio ambiente como la salud humana de los efectos adversos asociados con las prácticas agrícolas convencionales.

WEIA: De origen colombiano. Apunta al financiamiento de capital de trabajo para mejora los procesos de abastecimiento ofreciendo a los proveedores de alimentos la opción de adquirir sus agro-insumos al momento de la siembra y pagarlos con la venta de la cosecha.

Nano Cuántica: Una empresa científica colombiana líder en la investigación y desarrollo de la nano biotecnología. Creamos nanopartículas vegetales que tienen el potencial de transformar la industria agrícola, medicinal, de alimentos y la biorremediación ambiental e industrial.

EcoAgsus: Ofrece una experiencia integral, visualiza el territorio donde se ubican los proyectos, pensado como un todo, como un paisaje que integra productividad, medio ambiente y sociedad.              Información precisa y oportuna para la sostenibilidad de los ecosistemas

ReviD: Desarrolla biomateriales y biotextiles con desechos de vitivinicultura. El proyecto plantea el desarrollo de un biomaterial o biotexl a base de orujo (residuo producido por la industria vivinícola). La utilización del orujo de uvas contribuye a reducir la generación de residuos y a aprovechar un subproducto de la industria vitivinícola.

Canopilogger:  Servicios agroclimáticos para una agricultura climáticamente inteligente. Trazabilidad para que tu negocio pueda crecer. Un equipo experto en agrometeorología y sostenibilidad para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones basadas en información.

Lumi Agro: Equipos UVC para combatir las enfermedades de la vid