Energía solar en auge: nuevas líneas de financiación y tasa fija en baja
Publicidad

8° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

8° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

PUBLICIDAD

Energía solar en auge: nuevas líneas de financiación y tasa fija en baja

El Banco Nación por ejemplo, tiene varias líneas destinada a micro, pequeñas, medianas empresas, y otras para pymes agrícolas y agroindustriales con plazos que llegan hasta los 72 meses y  tasa fija hasta 21%.

Redacción
24/05/2024 08:07

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de transitar hacia fuentes de energía renovable y con el contexto local de quita de subsidios a la energía eléctrica, la instalación de paneles solares emerge como una opción primordial para empresas en busca de reducir su huella ambiental y optimizar sus costos operativos. 

Conscientes de esta demanda creciente, han surgido diversas opciones de financiamiento para facilitar la transición hacia la energía solar, abriendo un abanico de posibilidades para quienes deseen no sólo ahorrar sino dar el paso hacia la sostenibilidad energética. Además, las tasas de interés continúan bajando por lo que es un excelente momento para aprovechar y reducir costos.

El Banco Nación por ejemplo, tiene varias líneas destinada a micro, pequeñas, medianas empresas, y otras para pymes agrícolas y agroindustriales con plazos que llegan hasta los 72 meses y  tasa fija hasta 21%.

El Banco Galicia, en tanto, ofrece varias opciones entre la que se destaca los préstamos para negocios sostenibles o proyectos de triple impacto con plazo a 48 meses con pagos mensuales, trimestrales o semestrales.

En tanto, el BBVA otorga préstamos hasta 60 meses con tasa variable  en pesos y fija en dólares con un monto máximo de 30 millones de pesos.

“Un sistema de energía solar puede generar hasta 80% de ahorro en la factura de electricidad todos los meses y, por lo tanto, las cuotas del préstamo destinado a la inversión para instalarlo prácticamente se paga solo con ese ahorro. Además, hay que tener en cuenta que mientras este margen de ahorro va a incrementarse a medida que aumenten las tarifas eléctricas, las cuotas de los créditos -en cambio- son a tasa fija, por lo que la amortización será aún más rápida”, explica Nicolás Giorlando, socio y gerente general de Solhé, empresa mendocina con más de 10 años de trayectoria y partner de Huawei en la provincia. 

De acuerdo con Giorlando, justamente por eso cada vez son más las empresas del rubro vinculado al agro que instalan paneles solares. “Las bodegas y fincas con pozos son los principales interesados en este último tiempo, básicamente porque las tarifas que poseen tienen un gran componente variable, un ítem que es ideal para resolver con energía solar”, agrega.

La instalación de paneles solares permite reducir significativamente (entre 40 a 80%) o incluso eliminar por completo la factura eléctrica de red al generar electricidad a partir de la luz solar de forma gratuita. Además, al ser una fuente de energía renovable y limpia, no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni contamina el aire, el suelo o el agua durante su operación. Contribuye a la lucha contra el cambio climático y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

También es fundamental para conseguir independencia energética. Al generar la propia electricidad a partir del sol, las empresas son menos dependientes de la red eléctrica convencional, lo que resulta especialmente útil en Argentina, que es muy propensa a cortes de energía debido a que el sistema está colapsado.

En algunos departamentos de Mendoza ya existen además incentivos fiscales y beneficios especiales para quienes adoptan esta fuente de energía y es muy posible que esta tendencia continúe y se expanda a otras regiones.

Otro gran beneficio es la durabilidad y bajo mantenimiento, ya que los paneles solares e inversores de alta calidad como los de Solhé, respaldados por la tecnología Huawei, están diseñados para durar décadas con un mantenimiento mínimo. Por lo general, sólo requieren una limpieza periódica y una inspección ocasional para garantizar un rendimiento óptimo.