La crisis en el Mar Rojo y otros factores han generado una creciente congestión en los puertos, aumentando los costos y los tiempos de entrega del transporte marítimo. Como consecuencia, el transporte terrestre está ganando terreno en Sudamérica, convirtiéndose en una alternativa clave para las empresas que buscan optimizar sus operaciones logísticas.
Se estima que el 40% de las empresas en la región están explorando soluciones terrestres para reducir los tiempos de entrega y mejorar la eficiencia operativa. Esta tendencia se refleja en el crecimiento del 35% que registró DHL Global Forwarding en sus volúmenes de transporte terrestre en Sudamérica entre 2023 y 2024.
En este escenario, DHL Global Forwarding, el líder mundial en servicios de transporte y logística del Grupo DHL, ha lanzado una robusta estrategia para el sector de Transporte Terrestre Internacional (IRF) en Sudamérica, que abarca una red de rutas clave entre las economías más grandes de la región como son Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Esta estrategia tiene como objetivo no solo mejorar la eficiencia logística en la región, sino también brindar a los clientes una alternativa competitiva y más sostenible ante los desafíos en otras modalidades de transporte, como el marítimo.
Alberto Oltra, CEO de DHL Global Forwarding para los países de Sudamérica habla-hispana, señala que "ésta es una región llena de oportunidades para el transporte terrestre, y nuestra red de Transporte Terrestre Internacional ofrece a las empresas una solución confiable y segura para mover su mercancía con eficiencia. Con una estructura regional, garantizamos un servicio estandarizado para industrias clave como la automotriz, farmacéutica y de bienes de consumo, que requieren rapidez y precisión. Además, nuestra tecnología aporta seguridad, flexibilidad y visibilidad, lo que hace de esta oferta algo único en la región.”
Nuevas rutas, nuevas oportunidades
Si bien las rutas tradicionales como Chile-Argentina y Ecuador-Perú siguen siendo importantes, se observa un aumento en la demanda de rutas menos comunes en la región, como Argentina-Perú y Brasil-Colombia. Este fenómeno denota la búsqueda de mayor conectividad y la necesidad de diversificar las opciones de transporte.
DHL Global Forwarding, con su red de Transporte Terrestre Internacional (IRF, por sus siglas en inglés), conecta actualmente diez países de la región, como son Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Javier Tavella, Head de Transporte Terrestre Internacional para DHL Global Forwarding en Sudamérica, comentó: "La flexibilidad que ofrece el transporte terrestre es clave en la región. Con IRF, nuestros clientes pueden reaccionar rápidamente a las disrupciones globales, asegurando que sus productos lleguen a tiempo, sin depender exclusivamente de opciones más costosas o afectadas como el transporte marítimo o aéreo."
El futuro del transporte terrestre
Las proyecciones indican que el mercado de transporte terrestre en Sudamérica seguirá creciendo en los próximos años. Este crecimiento estará impulsado por la necesidad de una mayor conectividad interregional, la expansión de sectores industriales clave y la búsqueda de alternativas más sostenibles.
Asimismo, según un estudio de McKinsey, el 67% de las empresas en Sudamérica están priorizando la reducción de su huella de carbono. En este sentido, optar por el transporte terrestre en lugar del aéreo o marítimo para las conexiones intrarregionales es una forma rápida y eficiente de avanzar hacia sus metas de sostenibilidad.
“En este contexto, continuaremos fortaleciendo nuestra red integrada y homogénea en todos los países de la región que nos permite garantizar que las empresas puedan confiar en un solo operador para manejar sus envíos con los más altos estándares de calidad”, concluye Alberto Oltra, CEO de DHL Global Forwarding para los países de Sudamérica habla-hispana.
A través de su nuevo sistema de visibilidad Agheera, DHL Global Forwarding garantiza la trazabilidad completa de la cadena de suministro, brindando a los clientes la seguridad de trabajar con un proveedor que cumple con los más altos estándares internacionales. Este sistema proporciona visibilidad en tiempo real del estado de los envíos mediante geolocalización y seguimiento GPS. Al recopilar datos de diversas fuentes, como transportistas y proveedores logísticos, la plataforma Agheera transforma información bruta en conocimiento accionable. Abarca el seguimiento de activos y envíos en el transporte terrestre internacional, brindando visibilidad completa.