El subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, acompañado por la asesora del Ministerio de Economía y Energía, Virginia Coraglia, presentó ante el plenario de las comisiones de Hacienda y Economía de la Legislatura provincial los detalles de la tercera ley Mendoza Audiovisual.
El programa fue aprobado a fines de 2022, con el objetivo de impulsar a la provincia como centro de la industria de cine, televisión, publicidades, streaming y series.
En su primera convocatoria logró la adhesión de 12 nuevos proyectos, lo que significa inversiones por más de $700 millones y miles puestos de trabajo.
Zlotolow destacó que “con el presupuesto asignado pudimos cubrir 6 de los 12 proyectos presentados, con esta segunda versión del Cash Rebate, queremos hacer una nueva convocatoria, y además cubrir los 6 proyectos restantes que quedaron sin recursos en el primer llamado”.
La iniciativa solicita la reasignación y ampliación presupuestaria hasta un total de $1750 millones, con la idea de fomentar el arribo de inversiones del resto del país y del mundo para la preproducción, producción y postproducción de contenidos audiovisuales que tengan alto impacto en la creación de empleo, además de consolidar la imagen de la provincia como polo de desarrollo de industrias creativas.
“En esta nueva versión se incluyen las producciones musicales y los videoclips. Además, en todos los casos las productoras deben asociarse con una empresa local. Hay varias películas que ya comenzaron su rodaje como es el caso de Jaque Mate”, añadió Alejandro Zlotolow.
El programa funciona de un modo similar al de Mendoza Activa: a través del sistema Ticket, los realizadores ingresan sus proyectos y pueden hacer todo el seguimiento y la presentación de documentación vía digital a través de la página del Ministerio de Economía y Energía.
Pueden participar, con hasta 2 proyectos, realizaciones de contenidos audiovisuales, servicios de producción audiovisual, de contratación de profesionales y técnicos y de adquisiciones y contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento.
El monto mínimo de la inversión es de $40 millones, con un tope máximo de $250 millones.
Si la realización supera el monto máximo, la Provincia reconoce el reintegro sobre lo fijado por ley, con lo cual quienes proyecten realizaciones de mayor envergadura podrán solventar una parte con este programa.
Con 12 proyectos presentados se estima una inversión de $1.590.380.692.
De este total se considera que $17.296.304 son destinados a gastos mendocinos, es decir todo aquel realizado por la producción del proyecto en proveedores de servicios, personal técnico y artístico con domicilio legal y fiscal en la provincia de Mendoza.
Además habrá una devolución o Cash Rebate por parte del Estado Provincial que asciende a $636.152.277.