El ministro de Economía, Sergio Massa, cuestionó hoy las "versiones", así como los "rumores" y "falsos informes" que impactan en los instrumentos financieros vinculados con el dólar, al tiempo que anunció que se va a cambiar la rediscusión del programa que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con un hilo de tuits, el ministro indicó: “Hace varios dias que vivimos una situacion atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, continuó el ministro de Economía.
“Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”, explicó.
Además, afirmó: “Vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehiculo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el analisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.
“Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformacion de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”, agregó el ministro.
La escalada del tipo de cambio comenzó hace diez días cuando la divisa marginal llegó por primera vez los $400, horas antes de que se conozca que la inflación de marzo fue de 7,7%, según anunció el Indec. Ese viernes, y los días siguientes de la semana pasada la incertidumbre se mezcló también con tensiones políticas en el Gobierno que incluyeron rumores de renuncia del ministro de Economía y la salida del jefe de asesores presidenciales Antonio Aracre.
Esta renuncia nada cambió, los dólares paralelos siguieron al alza durante los días posteriores. Ya esta semana tomaron una velocidad incluso mayor. El cierre de las operaciones dejó a la divisa blue en $462 y el presidente Alberto Fernández convocó al titular del BCRA Miguel Pesce a una reunión en la Casa de Gobierno para evaluar la situación. La continuidad del funcionario fue ratificada.
Este martes el dólar blue continuó al acenso y se acercó a los $500. Ante ese panorama, el Poder Ejecutivo salió a dar una señal de política para contener la escalada. Massa y luego la portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti reiteraron que el Estado utilizará “todas las herramientas” para frenar la corrida.
El mensaje al Fondo Monetario que hizo Massa tiene que ver con que acuerdo de políticas con el organismo implica límites a la capacidad de intervención del Banco Central a las cotizaciones paralelos, para lo cual la entidad debe utilizar bonos.
“Sigue siendo necesaria una alineación adecuada del crawling peg (velocidad de la depreciación administrada del peso) para mejorar la competitividad externa, mientras que las intervenciones en los mercados cambiarios paralelos deben suspenderse, dadas las escasas reservas”, había asegurado el equipo técnico del FMI en su último informe.
“Deben evitarse las intervenciones en los mercados paralelos mediante el uso de reservas u operaciones de repos en moneda extranjera, y las compras de futuros por parte del Banco Central deben limitarse a abordar las condiciones desordenadas del mercado de divisas, dados los riesgos potenciales para el balance del Banco Central”, limitó el Fondo Monetario.
Ante la fuerza que tomó la suba de los dólares paralelos, el Ministerio de Economía y el Banco Central buscarán usar ahora todas las herramientas a mano para contener la disparada.