El Gobierno decidió poner en stand by el anuncio pronunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, que había anticipado que las retenciones de muchos sectores del agro -incluido el vino- pasaría al 15%, cuando en algunos casos, y desde septiembre pasado, equivalen a 0.
Allí se estableció que primero ambas partes avanzarán sobre los puntales de lo que sería un Proyecto de Ley de Derechos de Exportaciones, que luego debería ingresar al Congreso.
Esta situación implicaría, sobre todo, para las economías regionales y la lechería.
Te puede interesar
Según la vocera de la Secretaría, Jorgelina Traut, el secretario Vilella "comparte la preocupación de la Mesa de Enlace respecto de los efectos que genera la suba de retenciones a 15%, por lo que a partir de ahora se establecerá un cronograma de encuentros para intentar definir los pasos a seguir.
Lo que todavía no se estableció es cuándo se enviará al Congreso el proyecto, ya que primero resta definir también si se convoca a sesiones extraordinarias -una intención que Milei manifestó en varias oportunidades- y cuándo ocurriría esto, una situación que algunos sostienen que se podría dar en enero.
Te puede interesar
Lo que tampoco queda claro es hasta cuándo se aplicaría el aumento al 15% de las retenciones apuntado por el ministro de Economía, que también aseguró que se trataría de algo "temporal", aunque nunca definió tiempos.
"Es parte del plan de estabilización y luego la idea es trabajar en un programa a largo plazo", explicó la vocera.
El malestar de los productores se hizo público apenas se dieron los anuncios. El Gobierno analiza que la devaluación le representa una mejora en los ingresos pese a la quita del 15% y en comparación con el dólar que reciben hoy, aunque el agro no quiere saber nada con el cambio de reglas en cuanto al impuesto a las exportaciones.
Por su parte, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, destacó la iniciativa del Gobierno de poner sobre la mesa un plan de acción para emprender el camino del sinceramiento desde los primeros días de gestión.
Te puede interesar
Además, remarcó que la brecha cambiaria genera mucha disconformidad en los productores, y que, para que los beneficios alcancen a todos "sería ideal que todos tuvieran un mismo valor"