Ese registro del último mes del año en la Argentina fue el más alto desde marzo de 1990 y la inflación interanual se colocó como la mayor desde mayo de 1991.
Según el Gobierno, se trató de un “claro descenso” de la inflación al mismo tiempo que el presidente Javier Milei indicó en un medio radial que hubo un “arrastre estadístico de 6 puntos porcentuales” además de factores estacionales. Del mismo modo, anticipó que hay una baja en la inflación mayorista, que se conocerá el próximo lunes.
En este contexto, desde Adcap Grupo Financiero para perfiles que buscan cubrirse de inflación sugerimos para muy corto plazo el sintético TDF24 + short Rófex febrero.
La principal demanda de este instrumento es para hacer tasa fija en pesos, hoy en día por encima de otras opciones.
Más allá de eso, preferimos posicionarnos en la curva CER. Los T2, T3 y T4X4 aparecen como opciones para los próximos meses. El TDJ24, que había sido castigado por demás, ha subido en las últimas jornadas, encareciéndose sobre la curva CER. Su cobertura cambiaria aún no es cara, pero es un seguro que es poco probable que sea necesario (requiere de un salto importante para pagar la pata Dollar Linked), por lo que creemos que tiene menor upside que hace sólo algunas jornadas.
Por último, en caso de buscar una mayor duration, observamos precios atractivos en 2025 (TX25 y T2X5) y 2026 (TX26 y TZX26).
Expectativa general
Si bien los bonos se han negociado con bastante volatilidad, la corrección de la caída de las expectativas de inflación ya estaría contemplada en el precio de los activos.
Esta perspectiva del mercado viene cayendo desde la segunda semana de enero cuando los indicadores de alta frecuencia comenzaron a mostrarse menores a los esperados. Asimismo, la inflación de 20.6% de enero no representó una sorpresa y hoy se descuenta un 15% para febrero, según el relevamiento de consultoras privadas.