La industria vitivinícola está a punto de experimentar un cambio trascendental con la aprobación de una resolución que permite la producción de vinos sin alcohol.
Esta decisión, reflejo de una larga y debatida discusión, ha generado controversia entre quienes ven en esta medida un impulso para el sector y aquellos que la consideran una profanación de una bebida ancestral, convirtiéndola en poco más que jugo de uva.
La Resolución RESOL-2024-5-APN-INV#MEC, emitida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), anuncia la incorporación de los productos Vino Parcialmente Desalcoholizado y Vino Desalcoholizado o Vino Sin Alcohol a la Ley de vinos 14.878.
Esta determinación, basada en exhaustivas evaluaciones de antecedentes normativos nacionales e internacionales, así como en las directrices de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), abre la puerta a una nueva categoría de productos en el mercado vinícola.
¿Qué implica el término "vino parcialmente desalcoholizado"?
Se refiere a aquel producto obtenido tras una reducción del contenido alcohólico del vino en más del veinte por ciento volumen (20 % vol.), siempre y cuando el contenido alcohólico final sea igual o superior a cero coma cinco por ciento volumen (0,5 % vol.).
¿Qué implica el término "vino sin alcohol"?
Por otro lado, un "vino desalcoholizado" o "sin alcohol" se define como aquel producto cuyo contenido alcohólico es menor al cero coma cinco por ciento volumen (0,5 % vol.), resultado de un proceso de desalcoholización del vino.