El desempleo en el país durante el primer trimestre del año llegó al 7,7%, afectando a 1,7 millones de personas. En Mendoza, en el mismo período, la tasa resultó del 4,8%.
En el ámbito del mercado laboral coinciden con estas cifras pero intuyen que existen actividades que pueden ayudar a salvar a Mendoza y a la región, de la constante caída del empleo, como pueden ser la agricultura, la energía y, principalmente en estos tiempos, la minería.
Así lo expresaron en el programa "Lado A", de Radio Jornada (FM 91.9), Andy García y Marcelo Martínez, referentes de HDIM Consulting Group, organización relacionada con los recursos humanos y el mercado laboral.
“Desde diciembre pasado ha habido una desaceleración de varias actividades. Son pocas las que han seguido demandando empleo, como el agro, la energía y la minería. Pero el resto, con la construcción a la cabeza, el comercio y las actividades industriales van en baja”, explicaron los expertos.
Desde su visión, “la devaluación, la inflación y sus resabios y la crisis cambiaria que generó el cambio de gobierno”, generaron un explosivo cóctel que se reflejó en el desempleo creciente que hoy se percibe tanto en el país como en la región.
Esta situación “puede continuar” a partir de las medidas tomadas por el gobierno para frenar la inflación, opinaron los consultores. De hecho, desde su perspectiva, y en base a datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que se publicó el 6 de junio pasado, el escenario recesivo puede seguir hasta entrado 2025.
“Si bien se esperaba una recesión que durase hasta mitad de año, no va a ser así. Los brotes verdes vendrían con suerte a final de año o en el primer trimestre del año que viene”, destacó García. “Por eso el gobierno está muy apurado en conseguir la Ley Bases y el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), lo que puede generar inversiones”, añadió.
Pero al hablar de datos puntuales en la región de Cuyo, García analizó la posición de desventaja que Mendoza tiene frente a San Luis y, sobre todo, San Juan. “Hoy San Juan tiene actividades muy productivas como la minería. Tiene dos proyectos que si salen, hará que esa provincia necesite 17 mil personas para trabajar”, advirtió y recomendó: “Es importante ver esto con una mirada de que se necesitan actividades productivas que generen trabajo genuino”.
La clave es la confianza
Está claro que los cambios en las normas, como las que habilitará (en caso de aprobarse) la Ley Bases que hoy se discute en la Cámara de Diputados de la Nación, pueden promover algunas cuestiones beneficiosas para que haya mayor inversión y, por lógica, más empleo.
Entre las cosas que deben mejorar, se encuentra en primer lugar la informalidad de la economía. “Hoy, el 50% de lo que uno compra está gravado con impuestos que terminan en el Estado. Es carísimo. Eso trae aparejado un estímulo a la desinversión y a la informalidad de la economía”, señalaron García y Martínez.
“Todos los lugares del mundo desarrollado han trabajado para que haya más empleo formal, más formalidad en todos los ámbitos y se generen recursos genuinos”, continuaron.
Y plantearon la necesidad de confianza para que aumenten las inversiones. “La confianza es la palabra clave para los hombres de negocios y de recursos humanos. Cuando uno confía en un país, en un gobierno, baja el riesgo país, las expectativas son mejores y se atrae más inversión”, explicó. “Creo que el Gobierno está trabajando, en un contexto complicado, para generar confianza”, concluyó García.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA