El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, impulsó la creación de Mendoza Activa, el programa que comenzó a implementarse a mediados de 2020 como respuesta a una crisis social, económica y sanitaria sin precedentes. Luego de aprobarse en agosto del año pasado y tras el cierre de su décima convocatoria, la primera etapa del programa arrojó inversiones por $21.769.465.260, con 3.336 proyectos presentados por los sectores productivos de Mendoza.
Esta segunda versión, que cuenta con la aprobación de la Legislatura de Mendoza, incluye a más sectores que podrán inscribirse y obtener devoluciones de hasta el 45% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento. Es decir que al 40% de devolución de la primera etapa podrá sumarse 5%, siempre y cuando se genere empleo en blanco, se realicen innovaciones tecnológicas, la pyme solicitante tenga mayoría de mujeres en su directorio o contribuya a aumentar el volumen de las exportaciones.
“Mendoza Activa 2 tiene características superadoras, como por ejemplo el incremento del reintegro a la inversión, que pasará del 40 al 45%, siempre que la pyme solicitante cumpla uno de cuatro requisitos específicos. Además, se amplía el universo de líneas de financiamiento de 7 a 21 subprogramas. Finalmente, también renovamos el programa Enlace y, con esta nueva versión, el que incorpore un empleado nuevo tendrá un aporte del Estado equivalente al salario mínimo, vital y móvil, por siete meses. Queremos que las personas que fueron entrenadas mediante Enlace puedan seguir trabajando”, explicó el ministro Enrique Vaquié.
Además, estimó que esta segunda etapa del programa estará operativa a principios de agosto, luego de obtener la aprobación de la Legislatura provincial. “Sumamos actividades económicas y, además, vamos a subsidiar las tasas para quienes necesiten financiamiento con los bancos privados que operan para que puedan tener el capital inicial para emprender o invertir”, remarcó.
También se incluirán proyectos de eficiencia energética, construcciones llave en mano, viviendas rurales, complejos habitacionales, urbanizaciones de barrios hechos por sindicatos, cooperativas o asociaciones vecinales, renovación de vehículos de transporte escolar, instalación de empresas en parques industriales, servicios turísticos y producciones audiovisuales.
Junto con Mendoza Activa 2, la Legislatura provincial recibió la segunda etapa del programa Enlace, que permitió a cientos de personas acceder a un empleo gracias a la colaboración conjunta del Gobierno y las empresas radicadas en Mendoza. Esta etapa se llamará Enlazados y la Provincia aportará $1.000 millones para abonar el salario mínimo, vital y móvil durante siete meses de los trabajadores que sean contratados por pymes y empresas locales.
Como ocurrió en la primera etapa de Enlace, el Estado hará de intermediario entre las empresas, comercios y pymes que necesiten personal y quienes se inscriban para acceder a un puesto laboral, además de ayudar a los emprendedores en esta difícil etapa marcada por la pandemia.
Uno a uno los subprogramas de Mendoza Activa 2
· Capital de trabajo: Destino compra de mercadería para el comercio e insumos industriales.
· Personal docente: Compra de computadoras y notebook por parte de personal docente público y privado.
· Construcción individual: Construcción, ampliación y terminación de unidades habitacionales.
· Construcción vivienda llave en mano: Convocatoria pública llave en mano y creación de catálogo de ofertas.
· Construcción y urbanización: destinado a asociaciones vecinales, sindicales y gremiales.
· Complejos habitacionales: Solo para empresas constructoras, desarrolladores y fideicomisos.
· Construcción con finalidad productiva: locales comerciales, de servicios, agrícolas, apícolas, ganaderos e Industriales.
· Construcción de vivienda rural: Construcción, ampliación y refacción de viviendas rurales.
· Atracción de inversiones: Nuevos emprendimientos realizados con inversiones provenientes de fuera de la provincia.
· Servicios turísticos, escolares y otros: Compra de vehículos o colectivos para transporte escolar y transporte turístico. Incluye traslado de personal de empresas.
· Servicios audiovisuales y producciones culturales: Infraestructura y equipamiento para prestadores de servicios de producción audiovisual de todo tipo.
· Industria. Parques industriales: Inversiones en equipamiento industrial.
· Servicios industriales y agrícolas: Inversiones para prestadores de servicios industriales y agrícolas.
·Equipamiento: Línea destinada a equipamiento de comercios y servicios.
·Eficiencia energética: Inversiones que reduzcan el consumo energético.
· Agricultura de precisión: Recopilación de datos para la toma de decisiones a campo en los cultivos de Mendoza.
· Eficiencia de riego: Inversiones que reduzcan el consumo de agua.
· Forrajes: Destinado a ampliar la oferta de materia prima mediante la compra de material de propagación.
· Desarrollo agrícola: Implantación de nuevos montes de nogales, almendros, pistachos, olivos y cerezos. Estructuras de apoyo y conducción. Invernaderos y cámaras frigoríficas.
· Maquinaria agrícola: Incorporación de maquinaria agrícola. Creación y fortalecimiento de centros de servicios.
· Defensa agrícola: Materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo (esquema de entrega llave en mano). También incluye sistemas de defensa activa contra heladas.
· Forestales: Implantación de nuevos montes y cortinas forestales.
· Ganadería: Compra y reposición de vientres, compra de invernada, compra de colmenas e insumos para la apicultura, compra de granos y forrajes para engorde.
· Hidrocarburos: Inversiones para reactivación, optimización de pozos y pozos nuevos