Los mendocinos, con más miedo a la situación económica que a contagiarse el coronavirus
Publicidad

6° Mendoza

Lunes, mayo 13, 2024

6° Mendoza

Lunes, mayo 13, 2024

Los mendocinos, con más miedo a la situación económica que a contagiarse el coronavirus

Redacción
23/04/2020 18:19

Así se desprende de una encuesta recientemente elaborada por Kantar para analizar la reacción de los consumidores mendocinos y argentinos frente a la pandemia demuestra este cambio de pensamiento, ya que Gallup en marzo realizó una consulta similar y en ese momento estaban más preocupados por no contagiarse

En el marco de entrevistas vía online, realizadas entre el 10 y 14 de abril, ahora se observa que 8 de cada 10 argentinos está más preocupado por su futuro económico que por un eventual contagio del virus. El Barómetro Covid-19 muestra que, luego de este mes de aislamiento social el temor al coronavirus se empieza a relajar al punto que la proporción de “muy preocupados” cayó de 55% que tenía a fines de marzo a un 47% actual.

Los mayores de 55 años son los más preocupados (52%), al igual que las personas con ingresos más altos, en tanto que millennials y centennials no se ven tan afectados (45%).

En contrapartida, empiezan a sentirse los efectos del freno de actividades, teniendo en cuenta que el 77% de los encuestados cree que llevará un largo tiempo recuperar la economía una vez superada la crisis sanitaria.

De este porcentaje, seis de cada 10 personas admitieron que ya se vieron afectados sus ingresos personales, mientras un 24% no lo percibe aún pero cree que lo estarán en el corto plazo.

Hay también una cierta saturación sobre la información que los medios vuelcan sobre el virus que lleva a que el 27% de los encuestados por Kantar intentar ver menos programas de noticias e intensifican la necesidad de estar en contacto con familiares y amigos.

Nada nuevo si se recuerdan los pedidos y reclamos de casi todos los sectores privados para que el Gobierno flexibilice el aislamiento, incorpore más sectores a los exceptuados y permita un retorno de las actividades con las lógicas medidas de cuidado y los protocolos adecuados para evitar que el virus se descontrole.

Para reforzar este reclamo se puede hacer referencia a un sondeo realizado a comienzos del mes de abril por PwC Argentina que revela que el 15% de las 150 empresas que respondieron dejó de operar por el aislamiento social preventivo y obligatorio, otro 59% ha disminuido sus ventas, un 22% continúa funcionando con normalidad y sólo un 4% ha incrementado sus ingresos. Del total de las compañías encuestadas, el 74% registra una caída en su nivel de actividad, tanto en el sector de servicios como en los de consumo masivo e industrial.