El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, liderará una visita oficial a China con el objetivo de fortalecer acuerdos en áreas financieras, mineras y energéticas, así como expandir los mercados bilaterales. Acompañado por el diputado Máximo Kirchner y una destacada comitiva, Massa llegará a China el martes 30 de mayo y se centrará en una serie de actividades y reuniones de trabajo en Shanghái durante los primeros tres días.
Durante la visita, se han programado diversas reuniones estratégicas con importantes empresas chinas y autoridades gubernamentales para impulsar proyectos y colaboraciones.
El primer día, se llevará a cabo un encuentro con representantes de China Gezhouba Group Corporation (CGGC), donde el tema central será el proyecto en curso de las represas del Río Santa Cruz.
Posteriormente, se sostendrá una reunión de trabajo con representantes de la Empresa Power China, con el enfoque puesto en una serie de proyectos relacionados con el desarrollo energético del país. Asimismo, el ministro se reunirá con las autoridades de la Empresa CET-State Grid para discutir la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica.
En el segundo día, Massa continuará su agenda con una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources, donde se abordarán iniciativas para fomentar la inversión en desarrollo minero y extracción de litio. Además, se llevarán a cabo reuniones con representantes de las empresas Ganfeng Lithium y Tsingshan Holding Group para promover inversiones en provincias argentinas relacionadas con la industria minera.
La tercera jornada, se llevará a cabo un encuentro clave con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff, para avanzar en el acuerdo entre Argentina y Brasil que respalde las exportaciones argentinas sin la necesidad de pagar en dólares. Además, el ministro sostendrá reuniones bilaterales de trabajo con el ministro de Comercio, Wang Wentao, y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
En Beijing, el cuarto día de la visita, Massa se reunirá con el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, para discutir la incorporación de nuevos productos al mercado chino. A continuación, se procederá a la firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie. También está programada una reunión con el Gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, para abordar la renovación y ampliación del SWAP de monedas con China.
Finalmente, en el último día de la agenda, Massa se reunirá bilateralmente con el ministro de Finanzas de China, Liu Kun, para discutir el financiamiento bilateral destinado a obras de infraestructura en Argentina.
Te puede interesar