¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El resurgimiento del dólar tarjeta y su impacto en las reservas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

3° Mendoza

Sabado, julio 20, 2024

RADIO

ONLINE

3° Mendoza

Sabado, julio 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El resurgimiento del dólar tarjeta y su impacto en las reservas

También conocido como dólar MEP, vuelve a ser opción usar el plástico en el exterior y pagar gastos en pesos.

Redacción
07/07/2024 09:15
PUBLICIDAD

En los últimos tres meses, los dólares financieros (dólar MEP) enfrentaron un aumento del 38%, lo cual amplió la brecha contra el dólar mayorista hasta el 50%. 

Pero no todas son malas noticias para los consumidores, ya que se reduce la brecha con el dólar tarjeta (el que se utiliza como crédito en la moneda extranjera), que en la primera semana de junio se mantiene como el más caro.

El resurgimiento del dólar tarjeta

A la cotización del dólar minorista se le debe sumar el 30% del Impuesto PAIS y otro 30% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, de esa forma se llega a la cotización que tiene hoy en día de $1495. 

Mientras, el MEP, que se compra a través de la bolsa porteña, cerró el viernes 5 de julio en  $1394.

Con esto en mente la diferencia entre los precios de cierre y de apertura de uno y otro es del 7%. Esto replantea las cuentas de los argentinos que planeaban viajar al exterior o hacer compras en sitios internacionales.

Durante el veranito cambiario el dólar blue estaba quieto, convenía usar la tarjeta para hacer las compras y pagar el resumen con los billetes del colchón o los MEP. La brecha era del 30% pero ahora el paradigma es otro.

Con la mínima diferencia del 7% y con la inflación desacelerándose (con un número esperado para junio que ronde el 5%, al igual que en mayo fue del 5,2%), vuelve a ser una opción razonable usar la tarjeta y pagar en pesos a la cotización del cierre.

Gracias a que el 30% del recargo sobre el dólar tarjeta se recuperará a través de la devolución de Ganancias, disponible desde enero del año próximo y con una expectativa inflacionaria del 36% para el segundo semestre.

¿De dónde salen los dólares que financian el dólar tarjeta?

El resurgir del dólar tarjeta recae sobre las reservas del Banco Central. Esto se da porque mientras el dólar financiero se negocia entre privados, el tarjeta supone una compra de divisas al Banco Central.

De modo que el aumento de la demanda en dicha área complicaría más las reservas, las cuales ya cerraron en junio con saldo negativo de $54 millones de dólares en la compra/venta de divisas.

El equipo económico dejó claro que, por motivos estacionales relacionados a la liquidación de la cosecha, hasta septiembre las reservas bajarán al menos $3000 millones de dólares en respuesta a la necesidades del mercado.

“El dólar turista estaba tan alto que nadie compraba dólares para viajar. Con la suba de la brecha y tomando las percepciones, hoy de nuevo es más barato comprar dólar turista que pagar con dólar MEP. Vuelve a abrirse esa canilla”, sostuvo el economista Miguel Kiguel, de la consultora Econviews, durante una entrevista con Radio con Vos.

"La reciente suba en los dólares financieros mejora el valor de liquidación a los exportadores incrementando el valor del dólar blend, sin embargo, el reciente aumento de la brecha genera especulación sobre alguna posible devaluación del dólar oficial, demorando el ingreso de los dólares", señaló Joaquín Marque, director de UG Valores SA.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD