Dos estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, Lara Gauna y Mariano Tassin ganaron en la categoría “Mejor Concepto de Misión” del “Space Apps 2022”, competencia internacional que impulsa la NASA. Hicieron equipo con tres jóvenes de San Luis: Ivana Trento, Ián Pereyra y María Llarte.
Su proyecto “Mars 3D Home” fue seleccionado como uno de los diez mejores del mundo por ser el diseño más aplicable. Como premio, viajarán a Estados Unidos para conocer la Agencia Espacial y observar de cerca el lanzamiento de un cohete.
La propuesta que presentaron abordó uno de los 23 desafíos que plantea la NASA sobre problemas de la vida en la Tierra y el espacio. El equipo debió analizar el entorno marciano para detectar los recursos disponibles y diseñar un habitáculo, herramientas y dispositivos multifuncionales que le permitan a cuatro astronautas vivir cómodamente durante un año el planeta rojo.
Lara Gauna expresó su alegría y sorpresa al conocer los resultados: “Para nosotros es una locura y todavía no lo terminamos de asimilar. Ibamos a probar al Space Apps y terminamos ganando todo”, dijo. La joven también destacó el trabajo multidisciplinario y la satisfacción de haber sido reconocidos por hacer un diseño más viable: “Fue una experiencia hermosa. Nos reconforta pensar que estamos haciendo bien las cosas y que podemos llevar a la práctica todo lo que nos enseñan en la Facultad”, afirmó.
Asimismo, la futura diseñadora industrial comentó que esta vivencia los alienta a tomar nuevos desafíos. “Nos han dado ganas de presentarnos a más concursos o incorporarnos en algunas otras situaciones relacionadas con el diseño”, adelantó.
Acerca de la experiencia
Space Apps 2022 es una hackatón internacional y anual que promueve la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Se realiza de forma simultánea en más de 300 ciudades alrededor del mundo y su propósito es resolver alguno de los desafíos propuestos cada año.
El equipo de estudiantes “cuyanos” ganó el primer puesto de “Space Apps Mendoza” -impulsada por The Mars Society- y pasó a la instancia internacional junto a otros 34 proyectos. Una vez allí, se seleccionaron 10 proyectos en diferentes categorías y este equipo resultó primero en la categoría “Mejor concepto de misión”, siendo el único representante de Argentina.