Las versiones del círculo político y económico del país señalan que el ministro de Economía, Luis Caputo analiza una devaluación acotada para luego de la sanción definitiva de la ley Bases que el gobierno espera para se concrete en las próximas horas en la cámara de Diputados de la Nación.
Caputo prometió bajar el impuesto País del 17,5 al 7,5%. La medida tendrá automáticamente un impacto en la suba del dólar oficial en una proporción equivalente a esos 10 puntos que se le quitan al impuesto País.
Con la suba del tipo de cambio oficial, se baja en la misma proporción el porcentaje de dólar blend que liquidan los exportadores.
Esto mejoraría el ritmo de divisas que deja de comprar hoy el Banco Central a raíz del dólar blend y se acerca un poco más a la desaparición del blend que pide el FMI.
En Economía aseguran que la baja del impuesto país se compensa fiscalmente con la suba del impuesto a las ganancias a las personas físicas, aunque este sea coparticipable.
Mientras el dólar oficial continua con las micro-devaluaciones diarias con un techo del 2% por mes, que es parte de la política cambiaria de la administración Milei, el dólar blue sigue subiendo ante los insistentes rumores de una cercana devaluación.