Cervecería y Maltería Quilmes donó un ecopunto al municipio de Luján de Cuyo el cual se encuentra instalado en el Sector Ribera del nuevo Parque Urbano Luján del municipio mendocino, el segundo parque más grande de la provincia después del Parque San Martín. Este sirve para recibir y acopiar materiales reciclables tales como plásticos, metales, vidrio y papel, cartón o envases larga vida, presentes en los residuos domiciliarios, y sostener el trabajo de los recicladores urbanos que clasifican, acondicionan y comercializan los materiales reciclados dándoles una segunda segunda vida útil.
De su inauguración participaron Sebastián Bragagnolo, Intendente de Luján de Cuyo; Esteban Allasino, Jefe de Gabinete; María Malgor, Coordinadora Luján Sustentable y Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes.
El ecopunto está totalmente construido con madera plástica fabricada a partir de la transformación de plásticos de un solo uso, y con techo de chapa de polialuminio, producida a partir del reciclado de envases multilaminados larga vida. Además, cuenta con un expendedor de agua caliente generada a partir de un termotanque solar, iluminación LED y una estación de carga USB, alimentada a través de paneles fotovoltaicos. El ecopunto puede operar las 24 horas del día, a través de sus bocas de recepción de materiales, que luego se transportan al Centro Verde, que tiene una capacidad de procesamiento de aproximadamente 30 toneladas mensuales de residuos secos. Una vez tratados por los recuperadores urbanos, serán reinsertados en la industria para su transformación en materia prima para la fabricación de nuevos productos de valor social y ambiental.
La instalación del ecopunto será acompañada por una campaña de comunicación ambiental dirigida a la ciudadanía que incluye videos animados para promover las 7R’s para una ciudadanía responsable, una guía de buenas prácticas ambientales para prevenir la generación de residuos, y un taller de cultura regenerativa, para sensibilizar a la ciudadanía frente al cambio climático y sus efectos.
“En un contexto global de cambio climático acelerado, la participación activa de la ciudadanía en conjunto con el sector público y privado es fundamental para la transición hacia una economía circular, inclusiva y regenerativa”, señaló Vanesa Vázquez, Gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes. Sólo en Latinoamérica se generan 541.000 toneladas de residuos por día, y se proyecta que esta cifra se incremente en un 25% para el 2050. Mientras tanto, en el Cono Sur la tasa de reciclaje está por debajo del promedio del 15% de la región.
La donación se realiza en el marco del convenio que Cervecería y Maltería Quilmes firmó en abril de este año con la Municipalidad de Luján de Cuyo con el objetivo de generar un compromiso en el desarrollo de la sustentabilidad, proveer valor económico, cuidar el ambiente y estimular un impacto social positivo en el bienestar de la comunidad.
El acuerdo gira en torno a las acciones impulsadas por la Cervecería en el marco de 3 planes interdependientes entre sí. El primero, es el programa de Ciudades Circulares a partir del cual la compañía acompaña a ciudades de la Argentina mediante la incorporación de la economía circular a su gestión en colaboración con Ciudad Posible y CEMPRE. La segunda iniciativa, es el programa “Sumá Nativas”, realizado en colaboración con The Nature Conservancy, Fundación CRICyT y miembros de los institutos IANIGLA y IADIZA del CONICET Mendoza, dedicado a la restauración de 8.000 hectáreas degradadas por los incendios en el Río Mendoza, en el distrito de Potrerillos. Por último, en el marco de su proyecto “Conservar Agua”, el trabajo realizado por la compañía para la planificación de acciones orientadas al proceso de mejora continua y la incorporación de nuevas herramientas cada vez más eficientes, así como el monitoreo de los indicadores de consumo de agua, que también compete uno de los principales ejes de la actual gestión municipal como es “Luján Sustentable”.