Darío Martínez, secretario de energía, y el ejecutivo de Power China Jiao Zifeng y Chen Hua en representación de Shanghai Electric Power Construction, pusieron la rúbrica y asi se pone en marcha un proceso de elaboración del proyecto ejecutivo, el análisis de costos y la evaluación general de la iniciativa.El convenio marca que se podrá derivar en un contrato comercial y en financiamiento por parte de bancos chinos para la construcción del gasoducto.
“Este es el primer paso para la concreción de una verdadera red de gasoductos que permitirá simultáneamente evacuar la producción nacional de gas para abastecer los centros de consumo y nuestras centrales térmicas”, resaltó Martínez.
“La puesta en marcha de esta obra permitirá sustituir las actuales importaciones de gas natural licuado (GNL), la declinante producción del gas boliviano y la importación de combustibles líquidos que hoy queman las usinas térmicas, ahorrando 1.150 millones de dólares anuales en divisas al país. Esta obra es vital para que las regiones productoras puedan incrementar y colocar la producción de gas argentino, lo que hoy se ve limitado por la capacidad de transporte del actual sistema troncal de gasoductos. Se trata de distintas obras asociadas que potencian la red de gasoductos existente y de nuevos gasoductos desde Vaca Muerta hasta el sur de Santa Fe” cerró el secretario de Energía.