La desocupación bajó dos décimas contra el mismo período del año pasado; sin embargo, cayó la ocupación en momentos en que menos personas buscaron empleo
La tasa de desocupación alcanzó al 10,2% al término del primer trimestre del año, por debajo del 10,4.% de igual período del año, y del 11% con que cerró el 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esta reducción anual estuvo influenciada por la menor cantidad de personas que buscan trabajo, que cayó casi un punto (pasó de 47,1% a 46,3%). Esta baja frenó el alza de la tasa de desocupación frente a la caída de personas ocupadas (la tasa de empleo pasó de 42,2% a 41,6%). Básicamente, al no estar buscando activamente trabajo, aquel que ya no tiene empleo es clasificado como inactivo y no como desocupado.
Según los datos del mercado de trabajo para los tres primeros meses de 2021 difundidos esta tarde por el Indec, además, la situación laboral mejoró levemente con relación a fin de año pasado (11%). Vale aclarar que los expertos suelen hacer comparaciones interanuales para evitar la alta estacionalidad existente.
El año pasado, el desempleo llegaba a un 10,4% (afectaba a 2,2 millones de personas), mientras que la cantidad de ocupados era de casi 19 millones (42,2%), si se expanden los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del organismo estadístico a todo el país. La población activa era de 21,3 millones de personas.
Fuente Telam y La nación