10 grandes Malbec mendocinos para celebrar su día
Publicidad

20° Mendoza

Lunes, noviembre 18, 2024

19° Mendoza

Lunes, noviembre 18, 2024

PUBLICIDAD

10 grandes Malbec mendocinos para celebrar su día

Redacción
17/04/2022 12:15

Por fin llegó el Día Internacional del Malbec y qué mejor que celebrarlo con una buena botella en la mesa familiar. Al abanico de opciones que tenemos es muy amplia, por eso armé esta pequeña selección de alta gama para que puedan conocer algunos de los mejores exponentes de Mendoza.

Finca Iral Malbec Single Vineyard Ugarteche 2018 – $1.100

Interesantísimo proyecto que llevan adelante los enólogos Lucas Giménez y Daniel García en donde resaltan el terror de parcelas seleccionadas ubicadas en Luján de Cuyo y Valle de Uco. Para este vino en particular se trabajó en una selección de las mejores parcelas ubicadas en Ugarteche, lugar en donde se encuentra la propia bodega. Cosecha manual en cajas de 18kg, maceración pre fermentativa en frío y fermentación alcohólica en cubas ovoidales de hormigón y tanques de acero inoxidable. Se llevó a cabo la fermentación maloláctica de manera natural y luego la crianza se dividió una parte en vasijas de concreto (huevos) y otra en roble fracés y americano. Encontramos un vino con un carácter bien marcado, aromas que recuerdan a la frescura de los frutos rojos recién cosechados junto con un sutil aporte de madera. En boca tiene una entrada marcada por su acidez que le aporte un gran volumen final.

Altos Las Hormigas Malbec Organic Luján de Cuyo 2019 – $1.670

Altos Las Hormigas es una bodega que desde hace tiempo viene trabajando en la expresión del terroir en cada uno de sus vinos. En este caso, además de ser orgánico, encontramos la sutileza y frescura que Luján de Cuyo ofrece en sus viñedos propios. El Malbec es cosechado de forma manual y se fermentan con levaduras indígenas (esto significa que son las que naturalmente posee la uva) en piletas de concreto. Respecto a la crianza, el 75% del vino queda en las mismas cubas donde fermentaron y el 25% pasa a foudres de 3.500lts durante 18 meses. Como resultado tenemos un vino fresco, con aromas que combinan sensaciones a frutos rojos y especias. Es muy sutil en boca, con buena textura y acidez. Final largo y lineal.

La Anita Malbec 2019 – $1.790

Para una bodega es muy importante elaborar vinos con uvas propias, ya que el control y seguimiento es mucho más efectivo. Y es así cómo Finca La Anita elige trabajar solo con viñedos propios. En este caso se tratan de parcelas ubicadas en Agrelo, Luján de Cuyo. Cosecha manual de distintos cuarteles los cuales son vinificados por separado. Una vez finalizada esta etapa se realiza el corte y reposa el vino final en barricas de roble francés y americano durante 12 meses. En nariz se expresa especiado con notas a la madera tostada, además frutos a ciruela madura y algunas hierbas resaltan a medida que el vino se va abriendo. En boca tiene una entrada intensa, ancho y largo al paladar. Retrogusto prolongado.

Finca El Origen Malbec Gran Reserva 2019 – $2.000

La zona de Los Chacayes en el Valle de Uco es un lugar que viene creciendo a pasos agigantados. La expresividad de su terroir lo convierten en el lugar elegido por muchas bodegas y Finca El Origen no es la excepción. Con un trabajo de viñedo único “Single Vineyard” este Malbec se cosecha de forma manual y se fermenta de manera tradicional con levaduras seleccionadas. Este es un vino muy atractivo en aromas en donde se percibe el aporte del roble francés a través de la vainilla y chocolate blanco combinado con frutos rojos y negros. En boca posee una muy buena estructura, intenso y muy largo al paladar.

Osadía De Crear Malbec 2017 – $2.160

Este vino es elaborado por Susana Balbo con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo. El nombre de la línea hace referencia al restaurante que poseen en la misma bodega que lleva idéntico nombre. La cosecha se realizó de forma manual con un doble proceso de selección (primero racimos y luego granos). Fermentación clásica y posterior fermentación maloláctica lo cuál suaviza mucho la acidez sin afectar la estructura del vino. El añejamiento se produjo en barricas de roble francés durante 14 meses. Este es un exponente de Malbec muy rico y disfrutable, desde la intensidad aromática que remite a notas dulces, hasta la sensación en boca aportada por taninos finos y acidez equilibrada.

Fabre Montmayou Malbec Gran Reserva 2018 – $2.344

Un Malbec equilibrado creado con uvas de viñedos de más de 50 años ubicados en Vistalba, Luján de Cuyo. Cosechado de forma manual y transportado en cajas plásticas de 20kg con el objetivo de preservar la integridad de los racimos. Es muy importante evitar cualquier rotura de baya antes que llegue a la bodega. Luego de una selección de racimos y granos, pasa por una maceración pre fermentativa en frío con el objetivo de potenciar aromas frescos. Posteriormente al finalizar la fermentación alcohólica, el vino nuevo se trasiega a barricas de roble francés durante 12 meses. Luego de fraccionarse el vino, pasa 12 meses en estiba antes de su comercialización. Aromas poderosos a frutos rojos y negros junto con flores y un sutil regaliz. En boca es balanceado, taninos suaves y elegantes.

El Enemigo Malbec 2018 – $3.200

Los vinos de El Enemigo son elaborados por Alejandro Vigil, enólogo mundialmente reconocido por su estilo y calidad a la hora de trabajar la uva. La particularidad de este Malbec es que posee un 8% de Cabernet Franc, ambas uvas provenientes de Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco). Se fermentaron de manera tradicional y por separado con levaduras indígenas. El añejamiento durante 15 meses tuvo lugar de foudres grandes de 100 años. En nariz expresa mucha frescura a través de la violeta, una característica propia de los Malbec de altura. La evolución que tuvo permite encontrarse con un vino equilibrado, sutil, con taninos amables y gran final de boca.

Altaluvia Malbec 2018 – $3.500

Vino de alta gama perteneciente a Bodega Doña Paula, creado a partir de viñedos de Gualtallary (Tupungato). Cosecha manual y vinificación con granos enteros en tanques de acero inoxidable. Posteriormente la crianza se realiza a lo largo de 16 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso. Este vino inquieto y versátil muestra la mineralidad típica de los suelos calcáreos de Gualtallary con descriptores como la tiza. Posee taninos filosos y largos en boca, con una elegante textura

Rutini Colección Malbec 2019 – $3.900

Personalmente uno de mis vinos preferidos ya que logra conjugar las características típicas de un Malbec de altura provenientes de tres lugares diferentes logrando así un blend de terroirs muy interesante. Elaborado a partir de viñedos ubicados en Altamira (San Carlos), La Consulta (San Carlos y Gualtallary (Tupungato) todos pertenecientes al Valle de Uco. Cosechadas de forma manual en diferentes momentos y fermentados por separado en tanques de acero inoxidable. Al terminar esta etapa, se realiza el corte y solo el 20% del vino pasa a barricas de roble francés durante 12 meses. Esto permite que sintamos un abanico de aromas que van desde la ciruela, cereza y violetas entremezclado con el aporte de la madera. En boca se perciben taninos envolventes y muy amables.

Angélica Zapata Malbec Alta 2018 – $6.600

Uno de los grandes exponentes del vino argentino que tiene a la cabeza al enólogo Alejandro Vigil que ha logrado en este vino un conjunto de placeres dignos de disfrutar. Elaborado a partir de 5 cuarteles diferentes: Cuartel 18, Viñedo Angélica, Lunlunta, 920 msnm, Cuartel 4, Viñedo La Pirámide, Agrelo 950 msnm, Cuartel 2, Viñedo Altamira, Nicasia, 1.095 msnm, Cuartel 3, Viñedo Adrianna, Gualtallary, 1.450 msnm y Cuartel 9, Viñedo Adrianna, Gualtallary, 1.450 msnm. Claramente tenemos un blend de alturas lo que se traduce en diferentes características de cada uno de los componentes que forman este Malbec. Fermentados con levaduras seleccionadas y añejados en roble francés durante 18 meses. Como resultado de todo este trabajo nos encontramos con mucha elegancia y concentración traducido en aromas a frutos rojos y negros bien maduros, mermeladas y algunas especias. Toques de frescura a través de la violeta y lavanda con ciertas notas minerales.

Por Pablo Ponce Tiviroli / El Malbec