El incremento se sostiene en el desfajase inflacionario acumulado durante el 2020
El próximo 31 de marzo finaliza el DNU que congelaba las subas en los valores de alquileres y que impedía los desalojos. Desde el sector inmobiliario de Mendoza indicaron que el aumento en los precios rondará el 45% y aseguraron que este incremento se sostiene en el desfajase inflacionario acumulado durante el 2020.
“Ya era momento de que se acabara el congelamiento que va a cumplir un año. Hace varios meses que veníamos solicitando al Gobierno Nacional que no prorrogue más estos congelamientos porque estaban trayendo una crisis en la oferta de alquileres, provocaban cada vez mayor restricción en la oferta porque los propietarios estaban migrando viviendas del alquiler a la venta. Así, los inquilinos tenían menos oferta y mayores precios”, explicó Estanislao Puelles Milán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza.
Se relevaron 6 mil contratos de alquiler y sólo el 6% de los inquilinos no había abonado el mes de febrero. En enero, fue el 8%. El peor mes fue mayo 2020, con 16% de morosos. En cuanto a las expensas continúan con un aumento sostenido que ronda el 50% (depende del edificio, zona, servicios, etc.)
En números aproximados, un departamento de un dormitorio en algunas zonas de Guaymallén, Godoy Cruz, Cuarta Sección en Capital y Las Heras, ronda los 15 mil pesos. Uno de dos dormitorios puede encontrarse en 30 mil pesos. Claramente, en puntos como la Quinta Sección, barrio Bombal y centro, el valor es más alto.