¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Polemica por la admisión de dos atletas trans en los Juegos de Paris

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Domingo, septiembre 08, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Domingo, septiembre 08, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Polemica por la admisión de dos atletas trans en los Juegos de Paris

La inclusión de Imane Khelif y Lin Yu-ting en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha generado una gran polémica.

Redacción
01/08/2024 12:57
La impotencia de Angela Carini frente Imane Khelif
PUBLICIDAD

Creemos que es un tema de gran preocupación la admisión en la competición olímpica de boxeo femenino de "dos transexuales, hombres que se identifican como mujeres y que, en cambio, en las últimas competiciones habían sido excluidos.

Nos sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes internacionales, y que precisamente en los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que simboliza la equidad deportiva, y que por lo ocurrido con la boxeadora italiana que se retiro del ring, se transforme en una competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes.

Los Juegos Olímpicos de París están teniendo multitud de polémicas en diferentes disciplinas, y en el caso del boxeo no se han quedado atrás. Durante estos últimos días se ha hablado mucho de la participación de Imane Khelif y Lin Yu-ting en París, siendo objeto de crítica en redes sociales. Ambas boxeadoras fueron descalificadas del Mundial de 2023 por tener los cromosomas XY -como tienen los hombres-, cuando las mujeres tienen dos cromosomas X.

Imane Khelif

La argelina Khelif se había llevado críticas desde Italia -Carini incluida- antes de su combate, ya que la consideran como "trans", y veían injusta la decisión de que pudiese participar. Tras su combate contra Angela Carini, seguramente las críticas no cesen, ya que a los 46 segundos de combate la italiana ha dicho basta y ha abandonado para posteriormente romper a llorar. "Mi ha fatto malissimo", se le podía leer en los labios a la italiana, que viene a significar "Me dolió mucho". También dijo repetidas veces "no es justo" durante el veredicto, y negó el saludo a la argelina al finalizar.

La pelea empezó con un derechazo brutal de la argelina, que ya provocó un problema con el casco de Carini. A los pocos segundos de este suceso, levantó la mano y puso fin a su participación en los Juegos mostrando la frustración a su esquina

El golpe de Imane Khelif
.

El viernes será el turno de la taiwanesa, que peleará contra la uzbeka Turdibekova.

A  pesar de tener unos altos niveles de testosterona en las pruebas mostradas, el COI ha permitido su participación, mientras que ambas nunca se han declarado ni transgénero ni intersexuales.

Ambas habían participado con normalidad en todas las competiciones hasta el año pasado, cuando unos test revelaron altos niveles en testosterona y los cromosomas XY ya nombrados. De hecho, Khelif fue subcampeona en el Mundial de 2022 y Yu-ting fue campeona del mundo en 2018 y 2022.

El llano de Angela Carini

En Argelia, consideran una falta de respeto las críticas hacia su boxeadora, hasta el punto de que nombres tan importantes como el de Ismaël Bennacer han salido en su defensa.

Imane Khelif y Lin fueron descalificadas de los Mundiales de 2023 en Nueva Dehli, organizado por la Federación Internacional de Boxeo (IBA), después de no pasar los test de elegibilidad.

Sin embargo, es el COI quien organiza el boxeo en los Juegos de París, debido a problemas de gobernanza, financieros y éticos de la IBA.

Un portavoz del COI, Mark Adams, dijo: “Todos los que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición”.

La impotencia de Angela Carini frente Imane Khelif

“Son mujeres en sus pasaportes y queda establecido que se trata de mujeres”, continuó.

“Estas deportistas han boxeado en numerosas ocasiones desde hace varios años” en categorías femeninas. La página web del COI para los medios acreditados en París reconoce que Imane Khelif fue descalificada de los Mundiales por “elevados niveles de testosterona por los que no superó los criterios de elegibilidad”.

El escándalo ha sido tal, que algunas fuentes hablan incluso de que varias boxeadoras ya habrían trasladado su decisión de no enfrentarse contra Khelif si se diese el caso. Además, numerosos famosos han querido dar su opinión al respecto, en lo que es el tema del día en los Juegos Olímpicos. Desde Elon Musk, a J. K. Rowling, o Boris Becker, han hablado al respecto. Elon Musk llego a vincular a la candidata favorita a la presidencia de Estados Unidos Kamla Harris con lo sucecedio y como estaba Musk, su seguidor Javier Milei también salido a opinar.

La mayoría se ha mostrado en desacuerdo con la decisión de que estas olìpicas participen en estos Juegos, con críticas muy duras. Habrá que ver qué es lo que pasa en las próximas horas, teniendo en cuenta que Yu-ting pelea mañana con todos los ojos puestos en ese combate.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD