¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los graves problemas del VAR y un mal recuerdo para Argentina

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

-1° Mendoza

Viernes, julio 05, 2024

RADIO

ONLINE

-1° Mendoza

Viernes, julio 05, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Los graves problemas del VAR y un mal recuerdo para Argentina

Sucedió en el partido entre Colombia y Brasil, cuando los verdeamarillos ganaban 1-0. Un centro desde la izquierda por parte de James Rodríguez terminó en un cabezazo de Davinson Sánchez y la pelota fue a parar a la red de Alison Becker, el brasileño arquero del Liverpool. Sin embargo, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela, a instancias del VAR, anuló el tanto.

Redacción
03/07/2024 23:15
PUBLICIDAD

Por Sergio Levinsky, desde Houston

Lo que, sorprendentemente, el VAR, a cargo del argentino Mauro Vigliano, mostró en cámara era la línea roja en la que se encontraba Jhon Córdoba, quien nunca conectó la pelota pese a saltar y estar en fuera de juego, y no Sánchez, quien es el jugador que se debía saber si se encontraba habilitado o no, porque fue quien terminó cabeceando.

Pero la jugada no terminó allí porque en el audio y el video publicado a posteriori, Vigliano aparece diciendo que no puede tirar la línea (para determinar el fuera de juego) porque no se ven los pies. Queda la enorme confusión, entonces, sobre quién, finalmente, tiró la línea, y quién le suministró la imagen a la TV para que fuera mostrada al público.

Pocos saben que los árbitros de la Conmebol que dirigen en la Copa América estuvieron estudiando medidas a tomar por el malestar que existe entre ellos porque por el momento no habían cobrado un bono en dólares que les habían prometido, sumado a la evidente diferencia tecnológica entre lo que se tarda en decidir una jugada polémica por parte del VAR en este torneo respecto de la Eurocopa, que se juega al mismo tiempo, y en el que cada determinación se toma con mucha mayor rapidez.

Por otro lado, el presidente del Comité Arbitral de la Conmebol, el paraguayo Enrique Cáceres, designó como jueces del VAR a Augusto Menéndez (Perú), Joel Alarcón (Perú), Bryan Loayza (Ecuador), Cristhian Lescano (Ecuador), Edson Cisternas (Chile), Eduardo Britos (Paraguay) y José Cuevas (Paraguay) pese a no ser jueves VAR FIFA, como es la habilitación que deben recibir, sino que sólo están en un “listado Conmebol”, que no especifica los nombres que lo integran. Con lo único que cuentan estos árbitros mencionados es con un certificado de su asociación, que no es exactamente lo mismo.

En el artículo 136 del capítulo 14 del reglamento de la Copa América, referido a los árbitros, se sostiene que cada partido “será dirigido por un árbitro, dos árbitros asistentes y un cuarto árbitro de una misma o de distintas asociaciones afiliadas a la FIFA, todos integrantes de la lista internacional de la FIFA en vigencia y designados por la Comisión de Árbitros de la Conmebol. Tendrán nacionalidad diferente a la de los equipos que disputen el partido, y en principio, serían de las listas de Conmebol y Concacaf”.

Por si fuera poco, la delegación argentina se enteró en las últimas horas que el encargado del VAR en el partido ante Ecuador será nada menos que el uruguayo Leodán González, el protagonista de no haber avisado al árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano de dos claros penales a Sergio Agüero y a Nicolás Otamendi en la semifinal de la Copa América 2019 en Belo Horizonte ante  Brasil, que finalmente se impuso 2-0, provocando la eliminación albiceleste y la airada protesta de Lionel Messi como capitán, que en principio le valió cuatro fechas de suspensión para la clasificación mundialista, luego rebajadas a una.

También como consecuencia de las protestas por los fallos de ese partido, mediante una incendiaria carta a la Conmebol, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, fue suspendido en sus funciones de representante del organismo ante la FIFA por la “pérdida de confianza” de la dirigencia sudamericana, aunque luego fue recuperada con el paso del tiempo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD