El nombre de Juan Pablo Dotti ha quedado grabado a fuego en la historia de la Vuelta de Mendoza. Para siempre. La estadística arroja seis vueltas ganadas en el plano individual, doce consagraciones como integrante de equipo vencedor de la carrera más exigente de la República Argentina. También es el hombre que más etapas del giro provincial se adjudicó y por si fuera poco ostenta el récord de portar y permanecer con la malla líder de la carrera que organiza la Asociación Ciclista Mendocina. Una verdadera aplanadora.
Pero Dotti no es tan sólo parte de la fría estadística. Es parte del afecto popular. Sin ser mendocino, El Gaucho de Bolívar se ha transformado en el ciclista más querido por la afición de Mendoza. Su amor por estar siempre en la competencia de la “Tierra del Sol y del Buen Vino” es retribuida por el soberano.
Te puede interesar
Es tanto el cariño que sus proezas son festejadas como propias por el público mendocino que ha decidido guardar su imagen en un lugar selecto, en donde se cuelgan los “cuadros de honor” de la historia de los Gladiadores Borravinos.
“Como todos los años esta fue una vuelta muy dura, muy complicada desde el principio. Arrancó con complicaciones, no solamente en el plano deportivo, sino por todo lo que se generó (tras el accidente mortal que les costó la vida a cuatro personas cerca de El Sosneado el día de la etapa inaugural) con el retraso. Siempre en la Vuelta de Mendoza algo tiene que pasar. Estamos acostumbrados a que un problema tiene que suceder, por suerte no tenemos que lamentar ninguna caída, que es lo principal. El físico quedó muy bien. Hubo mucho traslado. Este año creo que fue una de las más complicadas, en donde menos tiempo tuvimos de recuperación. Hay que tratar de rever eso porque los físicos necesitan un mínimo mimo para descansar, recibir un pequeño masaje y este año fue todo muy junto y se nos pasó la vuelta” dijo el jefe de filas del SEP.
“En el plano personal me voy contento porque volvemos a estar en lo más alto con el equipo. Obviamente que en lo personal quería ganar la Vuelta, pero a veces no se puede. Estuvimos muy cerca y cuando queda en el equipo uno se siente conforme, satisfecho. Nos tocó trabajar muchísimo en la última etapa porque corría peligro el poder ganar la carrera. Éramos muy pocos y de los pocos que quedábamos, menos éramos los que quedábamos con resto y piernas para poder controlar una carrera tan dura como esta, y las fugas sabemos que prosperan aquí en Mendoza. Todos tienen cierto interés por algo. Si no es por la etapa es por la malla. El que no recolectó algo en toda la vuelta en la última etapa quiere sobresalir y mucha gente en la fuga nos perjudicó en la última etapa, pero el físico de Marcos León, Ruíz Calle y César Paredes nos convertimos en un cuarteto muy firme que pudimos controlar la fuga y traerla para poder festejar esta gran vuelta que la verdad nos ha gustado porque fue dura” señaló.
“Cuándo uno en el inicio uno ve que no hay tantos equipos imagina que va a ser un poco más fácil, pero siempre recalco lo mismo, como en el año que le gané a (Rodrigo) Santana. Estas son las vueltas más complicadas de ganar, porque cuando hay tres, cuatro o cinco equipos fuertes nos repartimos las responsabilidades y es mucho más llevadera la carrera. Cuando un equipo como el nuestro, que viene de ganar y tiene el peso que tiene, tenés que correr en todas las etapas, estar en todas las fugas y se hace muy difícil de controlar con tan pocos hombres. Termina siendo una competencia muchísimo más complicada que cuando están todos. Créanme que ha sido una vuelta muy dura y por eso estoy contento porque hemos podido revalidar un año más este logro con el equipo. En lo personal ya llevo doce vueltas ganadas, seis personales y doce como integrante del equipo vencedor. Quedará pendiente la séptima” confesó.
“De haber ganado esta vuelta siento que hubiese sido el broche final para mi carrera. Uno siente que hay que tener una meta y ahora se desroblan las esperanzas para ir por la séptima y eso es lo que motiva a uno como corredor, más a mi edad cuando más mucho más no queda por ganar de lo que he ganado. Hasta que no gane la séptima no me voy a retirar” amenazó El Rey.
“El correr varias vueltas juntas es muy complicado. Por esa razón muchos corredores no quieren venir a la Vuelta de Mendoza porque es una carrera muy complicada, con un terreno muy duro, con mucho traslado. Tenemos varias vueltas juntas y los físicos no se reponen. Me hubiese gustado tener unos días más de descanso o por ahí saltarla a la vuelta, pero es inevitable, esta vuelta tiene un sabor y un cariño muy grande hacia toda la afición de Mendoza. Hago lo imposible por estar. Este año nuevamente me enfermé después de San Luis, pero es propio de tanto desgaste y hasta último momento estaba que venía o que no venía, pero es algo más fuerte que yo. Volveré por la séptima y por ahí quien dice que tenga la oportunidad de correr un Argentino para Mendoza, pero es difícil coordinar un equipo. Corro para ganar, pero será difícil hacerlo ya que no quiero ocupar el lugar de algún corredor de Mendoza. No sería descabellado encabezar un equipo de Mendoza para disputar la vuelta antes de retirarme. Ojalá se pueda dar ese broche para retribuir el cariño de la gente” deseó quien ganó en la sexta etapa de la ronda mendocina.
Te puede interesar
“El cariño del público mendocino es especial. Nosotros en San Juan corremos diferentes carreras, pero prácticamente con el mismo público que se va moviendo de un lado a otro porque las distancias son más cortas. Mendoza tiene la particularidad de que a cada lugar que vas te encontrás con un público diferente y en cada etapa te topás con un cariño nuevo, de otra gente, entonces uno va etapa tras etapa recorriendo el Gran Mendoza que es muy grande y sentir el cariño de la gente es algo que reconforta y siente que no fue en vano todo lo que uno ha desplegado en cada una de las carreras de la vuelta y eso la gente lo ha valorado mucho y para mí es una alegría muy grande. Por eso trato en lo posible de brindarme a la gente para tratar de hacer una devolución a tanto afecto. Ojalá pueda concretar mi anhelo de retirarme en Mendoza. Gracias por tanto cariño” agradeció el querido corredor.
Escuchá la entrevista: