Colo Colo logró el objetivo de tener a un nuevo centro atacante. Se trata del paraguayo Guillermo Paiva, quien arriba a préstamo desde Olimpia, pero que está lejos del radar del fútbol chileno.
Un delantero de 26 años, con una estatura de 1,81 m. y que ya tiene pasos por el fútbol brasileño y el venezolano, además del elenco franjeado de Asunción, del cual arriba en condición de cedido.
¿Pero cómo juega el guaraní, en líneas generales? Una pregunta que ayuda a responder el técnico venezolano Alí Cañas, quien lo dirigió en el Zamora del fútbol Vinotinto en 2019, incluso en Copa Libertadores.
Te puede interesar
Al margen de su capacidad física y táctica, el refuerzo de los albos tiene un temperamento característico. Situación que también le permite destacarse entre sus compañeros.
“Tiene mucho carácter para el fútbol, cuando yo lo tuve era muy joven, muy impulsivo, pero remata muy bien por arriba. Es un hombre entregado al partido. No creo que haya cambiado mucho en estos años”, advierte el entrenador venezolano.
Sin embargo, Cañas también reconoce que “la verdad es que es un tipo muy temperamental. A veces su carácter lo traiciona un poco y se ofuscaba. Los jugadores paraguayos tienen esas características, viven el partido con intensidad”.
“Jugador internacional”
Uno de los principales objetivos inmediatos del Cacique está en el plano internacional. En el caso de Paiva, el atacante suma 24 partidos en cuatro versiones del máximo torneo sudamericano de clubes y ocho goles, en cuatro versiones diferentes.
“Con nosotros en Zamora jugó muy bien la Copa Libertadores, eso mismo le permitió regresar con otro estatus a Paraguay. Es un jugador que no se achica en el plano internacional”, asegura Cañas.
Asimismo, agrega que “al menos tácticamente es un futbolista muy ordenado, hay que indicarle bien las tareas que debe cumplir dentro del campo de juego, pero tampoco se hace problema para responder de buena manera”.
Una de las dudas que generaba la contratación era su comportamiento fuera de la cancha. En ese aspecto, el técnico venezolano Alí Cañas reconoce que nunca advirtió conductas de ese tipo en el refuerzo de Macul.
“Personalmente, yo nunca tuve ningún tipo de problemas con él desde el punto de vista disciplinario. Siempre entrenó de buena manera, nunca tuvimos alguna situación conflictiva y tampoco nos enteramos de algo como eso”, dice el ayudante técnico de Ghana en Alemania 2006.