Nahuel Agustín Rojas Castillo, el capitán mendocino del Seleccionado Argentino de Vóley Sub 19 que quiere ubicarse entre los cinco mejores equipos del mundo en el Campeonato Mundial de Irán
Esta madrugada (1/9/2021) la selección Argentina de vóley Sub 19 le ganó a Alemania 3-0 por segunda vez (25/23, 25/18 y 25/23) en el campeonato mundial de Irán y mañana miércoles desde las 5.50 (hora argentina) disputará el quinto puesto del mundo contra Italia.
El jugador de vóley mendocino Nahuel Rojas es capitán del seleccionado, en los últimos doce meses se sumó al equipo de vóley de Ríver Plate y al seleccionado argentino de menores sub 19 que está disputando este Mundial Sub 19 en Teherán.
Oriundo de Las Heras jugó en el Club Mendoza de Regatas. En octubre de 2020 se fue a Buenos Aires para incorporarse a Ríver Plate y para entrenar con la selección Sub-19 hasta el viaje a Irán, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) bajo las órdenes del entrenador Pablo Rico.
El mayor objetivo que logró el jugador fue estar en la lista definitiva del plantel albiceleste que en Irán venció a Egipto (3-0), Alemania (3-0), Cuba (3-1), República Dominicana (no se presentó por Covid) y Tailandia (3-0). Perdió en cuartos de final ante Irán (3-1) y esta madrugada derrotó a Alemania por segunda vez (3-0), habiendo ganado 16 de los 20 sets disputados en el mundial.
Este Mundial se disputa hasta mañana, 2 de setiembre, cuando se definan los seis primeros puestos entre Rusia, Irán, Polonia, Bulgaria, Argentina e Italia.
Nahuel Agustín Rojas Castillo debió alejarse en esta provincia de su familia y del Club del Lago para sumarse al plantel de Núñez, donde integra equipo en las categorías Sub-19, Sub-20 y Primera, y a la Selección Nacional Sub 19. El nivel de exigencia y de entrenamiento fuera de Mendoza le imposibilitó estar presente en momentos difíciles como los de las pérdidas de sus abuelos.
Sobre su trayectoria, el voleibolista ha señalado que: “empecé a jugar a los 9 años en la Escuela Deportiva Cepada (Centro Pablo Daguerre) donde jugué cinco años en las categorías Sub-14 y Sub-16. En 2016, se realizó un cambio de categoría y ahí jugué en Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-19. Como entrenadores tuve a Jorge Casado, Gabriel Pascual y Oscar Rojas, mi papá”.
El Centro Pablo Daguerre fue fundado en la Escuela Avelino Maure de Godoy Cruz por el profesor Ricardo Soloa, un ‘prócer’ histórico del vóley mendocino y el técnico del multicampeón equipo de la Universidad de Cuyo que integraron entre otros José Mikalef, Roberto Straky y Roberto Eceiza.
Nahuel Rojas agregó que “los últimos tres años (2018, 2019 y 2020) jugué en el Club Mendoza de Regatas en las categorías Sub-15, Sub-17 y primera, donde tuve como entrenadores a Javier Carrasco, Mauricio Montaruli y Luis Testa (el reconocido entrenador de la selección Argentina Sub19).