Hoy hacemos a nuestra mente sonreír con “Violeta” de Isabel Allende, Sudamericana. Una novela apasionada y aguda que diseña a través de sus líneas las diferencias en el trato y posibilidades que las personas tenemos de acuerdo con el estrato social y género en que nacemos y nos desarrollamos; así como también, los riesgos y entregas que asumimos en los vínculos que heredamos y aquellos que elegimos, los cambios, crisis y movimientos sociales, políticos, culturales y económicos de este último siglo, en un despertar de memorias, que acerca con una pluma crítica y audaz a la reflexión de todo aquel que la lea.
Te puede interesar
El libro muestra en sus líneas los sube y baja de la economía, quiebres culturales, estigmas sociales y romances apasionados, sumidos en los acontecimientos históricos como la gripe española, la crisis de los años 30, guerras mundiales, terremotos, golpes militares e incluso la reciente pandemia, en un relato detallado y sentido que la protagonista de esta inspiradora novela rememora en una larga carta dirigida a la persona que ama por encima de las demás.
El nombre de una mujer lleva el título de esta obra y no es de extrañarnos, pues en sus líneas describe con una mirada profunda y conmovedora el rol de las féminas a lo largo del último siglo. Los logros y desafíos que se manifiestan y sostienen gracias a los movimientos feministas y las marchas a favor de la diversidad, los derechos de la mujer y la justicia.
Te puede interesar
Por ello, aborda especialmente el camino que las mujeres han transitado, revelando algunos de los avances que en el pasado se han conseguido, como el derecho al voto, la custodia de los hijos, disposición de ingresos propios, la integración de esta dentro de un sistema social sin que sea sinónimo de maternidad o administradora del hogar, ente otros.
Por otro lado, expone las penosas similitudes sociales, más allá del paso del tiempo; las cuales deben ser legisladas con urgencia, como es la ausencia de defensa contra la violencia, el abuso y la desigualdad que todavía siguen rigiendo en nuestra sociedad. Llevando a recapacitar sobre la importancia de transformar y asumir nuevas construcciones culturales y concepciones sociales en estos tiempos.
Te puede interesar
Esta conmovedora historia alienta al lector a seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria, como seres colectivos e individuales; pues nos lleva a reflexionar sobre los pequeños y significativos pasos que vamos dando; aunque a veces son lentos como tortuga.
Desde 1920 al 2020 la vida de Violeta está llena de notas turbulentas, humor y esa ferviente pasión característica de la autora, que nos moviliza internamente en una historia que no es ajena a nadie.
🛒 Si quieres comprar el libro Violeta de Isabel Allende entra en Buscalibre Click aquí
Dato curioso: Isabel Allende es una autora de superventas, quien tiene nacionalidad chilena y estadounidense; aunque en realidad nació en Lima, Perú, en 1942.
♾ Si quieres conocer más libros y reseñas Click aquí
Andrea Villegas (Periodista y escritora)
Momento mequeson · Literatura
#mequeson ♾ me(nte) que son(ríe)