Llegó marzo y casi todos los equipos y deportistas están transcurriendo la pretemporada: algunos ya están en etapa de competición, y, otros, comenzándola. Los calendarios deportivos son de lo más variado. De todas maneras, se esté o no iniciando, siempre es importante retomar los objetivos, revisarlos y ajustarlos.
En general, los y las deportistas vienen de un período de vacaciones o de relax en el que muchas cosas que suelen tener en cuenta en su rutina diaria fueron dejadas de lado. En estos casos puede ser la alimentación, los periodos de descanso y los entrenamientos. Suelen haber habido algunos excesos y algunos déficits.
Volver a la actividad y pretender que todo esto no influya es una expectativa destinada al fracaso, y, por ende, a la frustración. Esta situación nos viene bien porque la vamos a tomar como ejemplo:
El objetivo, aún cuando no haya sido planteado explícitamente como tal, marca un norte, ya que existe como algo que se espera que suceda pero sin haber pasado por la reflexión. Cuando ese norte se sigue sin repensarse, muchas veces se espera algo que no es posible; por ende, al no ser alcanzado genera enojo, decepción, o quizás tristeza, y puede llevar incluso al abandono del deporte. De ahí, la importancia de poder realizar un planteamiento eficaz de tus objetivos.
En primer lugar, la primera gran pregunta a plantear es qué quiero yo obtener con mi práctica deportiva: ¿quiero competir, quiero mejorar mi condición física, quiero hacer amistades, quiero prepararme para competir en el torneo local o quiero ganar las olimpíadas?
Una vez que he respondido esto, es momento de pensar si ese objetivo es posible, Entonces, la pregunta sería ¿Estoy siendo realista al plantearme esto? Y, para responder esta pregunta, necesito identificar mis cualidades, las cualidades necesarias en la disciplina en la que compito, y también, analizar el contexto.
Una buena forma de hacer esto es por medio de una revisión de lo acontecido el año anterior. Usualmente, en nuestro país diciembre es un mes caracterizado por la vorágine. Es tan caótico que no logramos hacer un balance del año, por lo que la propuesta es: repensar si el año pasado pude plantearme objetivos y cumplirlos, si fue un esfuerzo o no hacerlo, qué tiempo le dediqué a la práctica deportiva, si fue o no suficiente, y si este año podré hacerlo de la misma manera.
La gran mayoria de los deportistas argentinos son amateurs y por ello deben conjugar sus tiempos entre requerimientos laborales, tiempo en familia, vida social y estudios, entre otros.
El fundamento de que el objetivo sea realista se relaciona con que de esta manera prevenimos la frustración de querer llegar a metas que no son posibles y por ende evitamos posiblemente el abandono temprano. Son muchísimos los deportistas que consultan porque no pudieron lograr lo que querían y la angustia que los embarga por eso es profunda. Sería muy distinto si al comienzo hubieran pensado sus objetivos desde otra óptica.
Además de que sea realista, necesitamos que sea medible. Es decir, que pueda ser comparado e ir registrando los progresos, que exista una forma tangible de hacerlo. Una vez que he podido establecer un objetivo realista y mensurable, vamos a pasar a dividirlo. Llegar a ese gran objetivo puede demorar y, en ese transcurso de tiempo, puede decaer la motivación. Entonces no nos planteamos un solo y gran objetivo sino 3 o 4 objetivos a mediano plazo, y varios pequeños objetivos a corto plazo.
El hecho de poder ir alcanzado progresivamente metas genera sensaciones de satisfacción y refuerza las ideas positivas sobre mi performance. Esto se retroalimenta con la motivación, ya que conseguir un logro motiva para plantearse los posteriores. Y si a esto se le suma que, mientras se trabaja para alcanzarlos, se disfruta la actividad, es el mejor de los pronósticos para los y las deportistas.
No dudes en esta pretemporada abrir el espacio para plantear tus objetivos. No dudes en pedir el acompañamiento de un/a profesional de la salud mental, ya que puede hacer gran diferencia en tu práctica.
Por Ana Laura Roitman
Psicoanálisis y Deporte
TE: 2615173704