La justicia federal de Bariloche rechazó el pedido de excarcelación que realizó Facundo Jones Huala. Ante esto el activista mapuche inició una huelga de hambre en la comisaría Dina Huapi, donde está detenido.
La decisión de que el joven continúe preso fue de la jueza federal Silvina Domínguez, quien en las próximas horas se jubilará y será subrogada por el titular del Juzgado Federal N°2 de Neuquén, Gustavo Villanueva.
Domínguez insistió en que el juzgado de Bariloche no es competente para definir la extradición de Huala, ya que al momento de su detención el líder de la RAM dijo que su domicilio era el Lof Cushamen, de Chubut, por lo que correspondía que entienda en el caso la justicia federal de Esquel. Ahora deberá definir el asunto la Cámara Federal de General Roca.
En forma de protesta el joven se declaró en huelga de hambre, algo que ya hizo en 2018, cuando estuvo detenido en Esquel, y en 2019, cuando estuvo en una cárcel de Temuco, Chile.
En las próximas horas se espera que el líder de la RAM sea trasladado a una dependencia federal, que podría ser la Unidad 14 de Esquel, la más cercana a Bariloche.