¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Histórico Fallo en Corrientes: dictan custodia compartida para un perro salchicha

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Histórico Fallo en Corrientes: dictan custodia compartida para un perro salchicha

La Justicia de Corrientes ha establecido que la mascota es un "ser sintiente", lo que conlleva a que sus propietarios compartirán la custodia tras su separación

Redacción
20/12/2023 09:33
Imagen ilustrativa
PUBLICIDAD

Una jueza de la provincia de Corrientes emitió esta semana una medida cautelar que permite provisionalmente que un perro de raza "salchicha" pase los fines de semana con una mujer que se había separado de su pareja.

La magistrada consideró que la mascota es un "ser sintiente" y que era crucial preservar su vínculo con su dueña.

Fuentes del Poder Judicial de Corrientes informaron el martes que la solicitud de la medida cautelar, en defensa de los derechos del animal, fue presentada por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados local ante el Juzgado de Familia N°4, a cargo de la jueza Carolina Macarrein.

El fallo de Macarrein representa un hito en la jurisprudencia de la Justicia de Corrientes y establece un precedente para casos similares en el futuro.

Aunque el Código de Familia, Niñez y Adolescencia no aborda específicamente el derecho de comunicación con seres afectivos como mascotas, la magistrada sostuvo que "lo correcto es valorarlos como partes integrantes de la familia multiespecie", según consta en el informe judicial.

En relación con el caso en cuestión, se detalla que la pareja adquirió conjuntamente al perro "Pope", un salchicha de un año, contribuyendo ambos económicamente a su llegada a sus vidas.

"'Pope' vivía con su dueño y la mujer lo veía a diario, hasta que surgieron problemas en la relación y el vínculo se rompió", se explica sobre la situación.

Tras la ruptura del vínculo, "la dueña no pudo mantener contacto con 'Pope', por lo que acudió a la Justicia para revertir esta situación, logrando finalmente su cometido con la medida adoptada por la jueza Macarrein".

La decisión de la jueza Macarrein se fundamentó en la necesidad de preservar el vínculo materno-filial existente, considerando a la mascota como un ser sintiente.

Es relevante destacar que esta es la primera medida cautelar de estas características en el país que no se relaciona con un proceso de divorcio, ya que la pareja no compartía vivienda, sino que la mujer veía regularmente a la mascota que residía con el hombre.

Finalmente, el Poder Judicial de Corrientes anunció que el 7 de marzo de 2024 a las 9 se llevará a cabo la audiencia correspondiente con la participación de ambas partes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD