La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) en el que junto a las y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones se analizaron los avances y desafíos en la implementación de las políticas sanitarias en todo el país, principalmente en relación al brote de dengue y a la reciente resolución que impide la importación, distribución, comercialización y publicidad de Productos de Tabaco Calentado (PTC).
En relación al abordaje del brote de dengue, Vizzotti destacó la importancia de "brindar herramientas comunicacionales para que la población sepa cómo cuidarse". En ese sentido, la ministra informó que se está trabajando fuertemente desde la Jefatura de Gabinete con reuniones interministeriales para avanzar en distintas estrategias con el objetivo de acompañar desde el nivel nacional el trabajo que están realizando las jurisdicciones en lo comunicacional.
Además, la ministra subrayó la importancia de "generar acciones concretas como fortalecer la notificación de casos para tener una noción más clara de la letalidad, hacer un uso adecuado y eficiente de los reactivos y los insumos para fumigar, sensibilizar a los equipos para fortalecer el manejo de casos y brindar un mensaje claro a la población".
Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó acerca del estado de situación epidemiológica respecto del Dengue y Chikungunya, y realizó un repaso de las principales acciones que se están llevando adelante en articulación con las jurisdicciones y municipios, como capacitaciones técnicas y entrenamiento en vigilancia entomológica para la eliminación de potenciales criaderos; la adquisición y distribución de reactivos y técnicas moleculares para el diagnóstico; y el apoyo técnico y de insumos para acciones de control vectorial como insecticidas o larvicidas.
Posteriormente, Castelli presentó los lineamientos de la resolución 565/2023 que establece que ya no se podrá importar, distribuir, comercializar y publicitar los Productos de Tabaco Calentado (PTC) con el objetivo de restringir el uso de este tipo de productos que se consideran perjudiciales para la salud.
En esta línea, el funcionario remarcó que no existe nivel de consumo de tabaco seguro para la salud y recordó la existencia de evidencia científica independiente disponible sobre los PTC para evaluar el riesgo para la salud de la población y el desarrollo de comportamientos adictivos en los jóvenes.
Por otro lado, Castelli destacó la adhesión de las provincias a la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable y celebró la implementación del etiquetado frontal como una de las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada.
"Este un momento en que tenemos que seguir trabajando juntos, espalda con espalda, para que la salud siga siendo una prioridad y este en el centro de la escena", manifestó Vizzotti a modo de cierre, quien destacó la importancia de generar estos espacios de encuentro como el COFESA que son fundamentales para "cambiar políticas públicas y avanzar en temas tan importantes como alimentación saludable o control de tabaco, y seguir favoreciendo el acceso equitativo y de calidad de los servicios de salud para toda la población".
El subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, anunció la puesta en marcha del Sistema Integral de Evaluación de Residencias (SIER), creado en febrero mediante Resolución 191/2023, que tiene como objetivo mejorar la calidad de las residencias y contar con un estado de situación de las residencias completo a nivel país.
Destacó la importancia de esta resolución y planteó que "venimos un sistema de evaluación de residencias en el que habían acreditado solo el 5,6%", y que con este nuevo sistema "la meta es llegar al 80% de residencias reconocidas".
Además, presentó las nuevas reglas para el otorgamiento de cupos de financiamiento nacional, como una estrategia que busca fortalecer la planificación para la apertura y funcionamiento de las residencias con un criterio de mejora continua. En esta línea, Ortiz subrayó el trabajo de las distintas jurisdicciones que "generaron una cantidad de fundamentación que nos permitió ver que muchas están tomando el tema con gran responsabilidad".
Posteriormente, la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, presentó la ampliación y federalización del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan Enia), que tiene como objetivo principal el acceso a los derechos vinculados a la salud sexual y reproductiva de adolescentes, así como también la prevención del embarazo no intencional y el fortalecimiento de las políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual y el acceso a la interrupción el embarazo (IVE/ILE). Al respecto, la funcionaria destacó "el brusco descenso de la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente en las provincias que ya han ingresado al Plan Enia".
Por último, el subsecretario de Integración de los Sistemas, Fabián Puratich, convocó a las ministras y ministros provinciales a adherirse al Comité de Historia de Salud Integrada, que tiene como una de sus funciones principales fomentar la aplicación de la Historia de Salud Integrada (HSI) en los establecimientos de salud que no hagan uso de registros electrónicos o bien utilicen sistemas de historia clínica electrónica no interoperables.
Cabe recordar que la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI) permite contar con una herramienta que registra en formato digital de manera centralizada la información sobre procesos administrativos y clínicos de una persona.
Te puede interesar
Además, en el marco del plan Reconstruir Salud, Puratich se refirió también a la entrega de más de 10.700 equipos informáticos en todo el país para fortalecer las estrategias de salud digital impactando así de manera directa en la capacidad de respuesta de los sistemas de salud jurisdiccionales. Se trata de una iniciativa impulsada junto a la Subsecretaría de Articulación Federal que acompaña la Estrategia Federal de Salud Digital con el objetivo de potenciar los desarrollos locales y disminuir brechas tecnológicas, y cuenta con una inversión total que superó los 2.000 millones de pesos.