Con reservas hoteleras que van del 75 al 95 por ciento, operadores turísticos de las distintas provincias aguardan con “mucha expectativa” el arribo de los viajeros que disfrutarán el fin de semana largo que se extenderán del viernes al lunes próximos y contará en medio con la celebración del Día de la Madre.
Estos cuatro días de descanso en Primavera se deben a que el lunes será feriado nacional por el Día del Derecho a la Diversidad Cultural, que se traslada desde el 12 de octubre, mientras el viernes 13 fue declarado por decreto feriado con fines turísticos.
En ese marco, autoridades de Turismo de las provincias consultadas por corresponsalías de Télam dijeron que tenían “muchas” y “muy altas expectativas” por el movimiento turístico de este fin de semana y destacaron “el impacto positivo” que además generaba la última fecha para viajar con la quinta edición del PreViaje.
Provincia de Buenos Aires
En las localidades bonaerenses de la Comarca de Sierra de la Ventana, que superan las 7.500 plazas, el secretario de Turismo de Tornquist, Gustavo Sandoval, señaló este miércoles a Télam que hay "un 95% de reservas para el fin de semana largo" en las localidades de Villa y Sierra de la Ventana, Saldungaray, Tornquist y Villa Serrana la Gruta.
En Mar del Plata, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, dijo que las expectativas son "muy altas", con niveles de reservas hoteleras superiores al 75%, sobre una base de 39 mil plazas.
El balneario de Monte Hermoso registraba reservas del 80% sobre sus más de 3.500 plazas hoteleras y 15.000 cabañas, en especial por la competencia de Enduro con más de 200 pilotos.
Córdoba
En Córdoba, las reservas para hospedarse en destinos turísticos de la provincia alcanzaban un 80% promedio, de acuerdo a la Agencia Córdoba Turismo (ACT).
Misiones
En el extremo noreste, las ciudades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas registraban más de un 85% de reservas hoteleras y esperaban que ese número se incremente, en especial por la llegada de ciudadanos brasileños, como ocurre cada fin de semana, informaron fuentes de turismo provincial.
Para la ciudad de las Cataratas las expectativas eran muy alentadoras para sus más de 25.000 plazas, dado que el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Lucas, dijo que esperan “mucho movimiento y con toda la capacidad instalada trabajando a su máximo”.
En el NOA
En la región del NOA también los promedios de reservas hoteleras se mantenían altos, lo que generaba gran expectativa en el sector.
En Jujuy, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, estimó en diálogo con Télam que este fin de semana “vamos a pasar el 80% de ocupación”, dado que ya tenían reservas en el 72% de sus 12.700 plazas hoteleras habilitadas en toda la provincia.
Según el ministro, las reservas alcanzan el 85,9% para la región Quebrada, en Valles llega a 65,9%, Puna 47,9% y Yungas 53,6%.
Desde Catamarca, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello, señaló que contaban “con tan buen nivel de reservas que confiamos en que vamos a superar ese porcentaje promedio provincial y que vamos tener un gran movimiento turístico”.
“Catamarca cuenta con un promedio provincial de reservas hoteleras del 70% para el fin de semana extra largo de octubre”, dijeron fuentes de esa cartera y apuntaron que la capital “tiene reservas por el 64% de su capacidad hotelera y destinos consolidados como Fiambalá, Belén, Antofagasta de la Sierra están prácticamente al 100%”.
Mendoza
En Mendoza, las reservas hoteleras superaban el 80% y se esperaba en algunos lugares ocupación plena, según el Observatorio Turístico provincial que destacó que las zonas más concurridas serán Gran Mendoza, Potrerillos, Cacheuta, Uspallata, San Rafael, Zona Este, Malargüe y Valle de Uco.
San Rafael presentaba un índice de reservas del 90% de sus 9.000 plazas hoteleras por lo que el director de Turismo municipal, Javier Muñoz, pronosticó "un feriado extra largo con muchísimo movimiento” en el distrito.
Patagonia
En la Patagonia, donde algunas localidades aún disfrutaban de la nieve tardía, los altos niveles de reservas se extendían desde ciudades de la costa a la cordillera.
En Río Negro, el ministro de Turismo, Diego Canestraci, indicó a Télam que “además de ser un fin de semana XXL, es fin del Pre Viaje que se armó para este octubre, así que hay muy buenos niveles de reservas tanto en la Cordillera como en la costa”.
Santa Cruz proyectaba un aumento del 20% de turistas con respecto al año pasado, según lo explicado a Télam por Gonzalo Mediavilla, encargado del área de Estadísticas y Estudio de Mercado de la Secretaría de Estado provincial al calcular que habrá unos "20.000 viajeros en toda la provincia".
La ciudad de Ushuaia aguardaba una ocupación superior al 85% de su capacidad hotelera, estimada en unas seis mil camas, durante el próximo fin de semana largo que se potenciará además con las celebraciones por un nuevo aniversario de la capital de Tierra del Fuego.
Entre Ríos
En Entre Ríos, las autoridades esperan que más de 150.000 personas, entre turistas y excursionistas, recorran sus paisajes este fin de semana, ya que reservaron el 80% de las 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras en la provincia declarada como Capital Nacional de termas.