El Gobierno dispuso hoy que todas las personas que ingresen al país procedentes de África o que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina deberán realizar un aislamiento obligatorio en razón de las advertencias realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante Ómicron, detectada originalmente en Sudáfrica.
A través de la Declaración Administrativa 1163/2021 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció además una serie de requisitos para las personas que ingresen al país desde África, como tener las dos vacunas aplicadas (esquema de vacunación completo) 14 días antes de su arribo y exhibir un PCR negativo realizado en país de origen 72 horas antes de la llegada.
Además, al momento del ingreso quienes provengan de esos destinos tendrán que hacerse un test de antígeno, mientras que a los extranjeros no residentes en el país se les exigirá "un seguro de salud covid-19, con cobertura de servicios de internación".
A los 10 días de la fecha del test de PCR realizado en el país de origen, las personas que hayan llegado desde África o hayan estado en algún país africano en los 14 días anteriores al arribo a Argentina tendrán que hacerse un test de PCR "cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio".
La Decisión Administrativa lleva las firmas del jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
La variante Ómicron provocó un fuerte incremento de casos e internaciones en Austria, Holanda y Alemania, tres naciones con un alto porcentaje de su población vacunada contra el coronavirus, lo que encendió un alerta entre las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. En la Argentina hay casi siete millones de personas que aún deben completar sus esquemas de vacunación, esto preocupa al Gobierno, por lo que la ministra Carla Vizzotti llamó a toda la población para que lo hagan. El principal inconveniente se centra en el rango etario de los que tienen entre 18 y 40 años, que por diversos motivos deciden no ir en busca de la segunda dosis.
Te puede interesar
Por tal motivo las autoridades entienden que el verdadero desafío es completar los esquemas de vacunación y según indica TN.com.ar el Gobierno no descarta un giro en la campaña de inmunización: puede tratarse de un reimpulso de la misma con una fuerte campaña de concientización o de un operativo de los llamados “puerta a puerta”. “Persiste en la sociedad una percepción de que bajó el riesgo, que la pandemia ya pasó y como tienen una dosis no van a buscar la segunda”, sostenían semanas atrás en el Ministerio de Salud.
Por otro lado, ante esta nueva amenaza y el avance de la variante Ómicron, el Gobierno estableció que todas las personas que lleguen a la Argentina desde África y zonas afectadas por este nuevo linaje deberán realizar una cuarentena de 14 días, una medida que se suma al anuncio de la ministra Vizzotti respecto a la implementación de un pase sanitario para eventos masivos, que se pondrá en marcha en los próximos días.
El objetivo, entonces, es completar los esquemas de vacunación y avanzar con los refuerzos como eje principal de la estrategia de contención del virus para llegar al otoño “lo mejor preparados posible”, especialmente a partir del rebrote de contagios que se vive en parte del mundo y que derivó en la decisión tomada en varios países de imponer nuevas restricciones a la movilidad de sus ciudadanas y ciudadanos.
Te puede interesar
El médico clínico y asesor del comité presidencial, Luis Cámera, admitió que la aparición de la variante Ómicron “genera bastante temor porque hace muy poco se detectó el primer caso y en poco días se puso significativamente importante entre los pacientes de África. En 15 días explotó y eso genera incertidumbre”, manifestó. Si bien afirmó que “en principio no es más grave, sí es muy contagiosa", y recordó que su expansión “es parecida a lo que pasó con la variante Delta”.
Cámera señaló que "si es más letal o no, todavía no lo sabemos. El problema de la aparición de tantas variables es que alguna pueda eludir el efecto de la vacuna”. En tal aspecto, insistió en que “el temor es que no responda la vacuna porque si es muy contagiosa, pero no genera mayor letalidad no sería tan malo porque infectaría a muchas personas y alcanzaríamos la inmunidad de rebaño. Ahora si elude la vacuna, el panorama se pone difícil”.