La patóloga y pediatra argentina Marta Cohen y el inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, dieron detalles sobre la complementación de vacunas para concluir los esquemas de vacunación contra el coronavirus.
La patóloga argentina Marta Cohen consideró “una opción muy válida” la combinación de vacunas para completar la inmunización contra el coronavirus, que se anunció este miércoles en Argentina.
“He escuchado con beneplácito la posibilidad de que en Argentina se comiencen a combinar las vacunas” dijo Cohen a través de un video distribuido a los medios.
“Nunca dudé de que esta iba a ser una opción muy válida. Le pido a la gente que no duden, que si las vacunas, las dosis, están separadas por más de 28 días no puede haber efectos adversos, a lo sumo un poco menos de eficacia, pero muy posiblemente la eficacia de combinar las vacunas va a ser aún mayor“, agregó Cohen, que reside en el Reino Unido.
“Esto es por la antigeneceidad despertada cuando se combinan vacunas. Eso fue lo que se observó en Europa, cuando hubo que combinar Oxford-Astrazeneka de primera dosis y, cancelada la vacuna en Europa, dieron segunda dosis de Pfizer y de Moderna, y la inmunidad fue mucho mejor”, abundó.
“Así que bienvenido sea, siempre lo sospeché, siempre insté que había que combinar las vacunas y eso va a solucionar el problema que tienen muchos países como Argentina, el faltante de segunda dosis. Así que bienvenido sea”, concluyó Cohen.
Por su parte, el inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, indicó que “los resultados presentados hoy son muy alentadores y abren la puerta a que se puedan combinar ciertas vacunas.La combinación de vacunas se están haciendo en muchas partes del mundo, como Europa, Canadá, Chile o Uruguay. Ellos combinan Oxford-AstraZeneca, que es un adenovirus, con Pfizer, que es un ARN mensajero”, precisó, a la vez que recordó que la necesidad de encarar los estudios en Argentina tiene que ver “básicamente con que hay una necesidad que plantea la probable circulación de la variante Delta”. Ante esto es preciso “completar los programas de vacunación de todas las personas que son mayores de 40 años”
En relación a la inoculación de los mismos componentes de la vacuna Sputnik V, es decir el primero, Geffner dijo que “es posible combinar las mismas dosis. Hay que ver los estudios. Hay muchas vacunas, como la de Oxford-AstraZeneca, que funcionan con esa modalidad”.
“Si te vacunás con AstraZeneca repetís dos veces la misma dosis, es el mismo componente con Pfizer y Moderna también. Se podría hacer con Sputnik, hay que ver la eficiencia, puede funcionar bien porque, como dije, hay otras vacunas cuyos componentes son idénticos”, destacó Geffner.