El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció el viernes que acordó la compra de cinco millones de dosis a distribuirse por todo el país
El Gobierno nacional publicó este sábado la resolución por medio de la cual formalizó la autorización “de emergencia” de la vacuna del laboratorio chino CanSino, con el que la Provincia de Buenos Aires firmó un acuerdo para adquirir cinco millones de dosis que serán repartidas en todo el país.
El Ministerio de Salud ya había difundido el pasado viernes la decisión de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de aprobar la utilización de la vacuna CONVIDECIA.
En la edición de este sábado del Boletín Oficial, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, publicó la Resolución 1671/2021, por medio de la cual se autorizó “con carácter de emergencia” el desarrollo del laboratorio Cansino Biologics Inc (Beijing institute of Biotechnology).
En el texto oficial la funcionaria nacional señaló que esta vacuna monodosis también fue autorizada en Hungría, México y Pakistán, además de la propia China.
Y añadió que la ANMAT recibió “de manera secuencial la información correspondiente, según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, en relación con el cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad, accediendo a información sobre su seguridad y eficacia”.
También remarcó que el organismo conducido por Manuel Limeres pudo analizar la documentación que “indica que no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos”.
La vacuna alcanza una eficacia “del 95,47%” en la prevención del coronavirus y puede ser conservada a una temperatura entre 2 y 8 grados, lo que la “hace viable para las regiones menos desarrolladas”, según las especificaciones del laboratorio que la produce.
CanSinoBIO detalló que su vacuna alcanzó el “95,47% de efectividad general en la prevención de enfermedades graves concomitantes de la Covid-19 transcurridos 14 días desde recibir la dosis” única, según un comunicado subido a su página el pasado 8 de abril, cuando anunció que el Instituto de Salud Pública de Chile (“ISP”) otorgó autorización para el uso de emergencia de su vacuna recombinante contra el coronavirus.
Chile fue el primer país sudamericano en aprobar el uso de esa vacuna, luego de México, Pakistán, China y Hungría.
Convidecia se basa en una plataforma de tecnología de vacuna de vectores virales basada en adenovirus sobre los que ya se desarrolló con éxito la vacuna contra el ébola.