En tanto, “a partir del 1° de noviembre comienza la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo”.
Los cupos de pasajeros de transporte aéreo serán eliminados a partir de hoy, al cumplirse 14 días desde la fecha en que Argentina alcanzó una cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo.
“Conforme lo establecido en la Decisión Administrativa 951/21 (del 1 de octubre), desde hoy no se aplica cupo de ningún tipo para los vuelos que arriben a nuestro país”, consignó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en un comunicado.
De este modo, el Ministerio del Interior eliminó también la instancia de presentación de una declaración jurada electrónica para Tránsito Vecinal Fronterizo.
“Al momento pueden ingresar al país personas nacionales, residentes o turistas residentes de países limítrofes, con esquema de vacunación completo, que hayan permanecido en estos durante los 14 días previos al ingreso al territorio nacional”, indicó la cartera de Interior en un comunicado.
En tanto, “a partir del 1° de noviembre comienza la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo”.
Esta medida implica también la eliminación del test de antígenos al arribo, aunque “se mantienen el PCR previo a embarcar y PCR entre el día 5 y 7 posterior al ingreso”.
En ese sentido, a través de la Disposición 2774 de la Dirección Nacional de Migraciones, publicada hoy en el Boletín Oficial, se exime del requisito de presentación de los formularios “Declaración Jurada Electrónica para el ingreso y egreso al Territorio Nacional” a los ciudadanos que perfeccionen su movimiento migratorio bajo la modalidad “Tránsito Vecinal Fronterizo”.
En tanto, según tres Decisiones Administrativas (números 988, 989 y 990)
publicadas hoy en el Boletín Oficial, se autoriza la apertura del Aeropuerto Internacional “Teniente Benjamín Matienzo” de la Provincia de Tucumán, y del Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz”, en Posadas, y del Paso Fronterizo Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira, en Bernardo de Irigoyen, ambos de la provincia de Misiones.
También se autoriza desde hoy la apertura del Puente Internacional Represa Hidroeléctrica de Salto Grande-Concordia (Argentina)-Salto (Uruguay)-Ciudad de Concordia como corredor seguro internacional para el ingreso de personas al país.
Las tres normas llevan la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur y de los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y de Interior, Eduardo de Pedro.
De esta manera, los nuevos corredores seguros de ingreso al país son:
– Aeropuerto Internacional de Tucumán
– Misiones: Centro de Frontera Posadas – Encarnación
– Misiones: Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueri
– Entre Ríos: Centro de Frontera Concordia – Salto
Y los corredores seguros al momento son los siguientes:
– Misiones: Centro de Frontera Iguazú – Foz de Iguazú y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú.
– Mendoza: Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo” y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones.
– Provincia de Buenos Aires y CABA: Aeropuertos Internacionales de Ezeiza, Aeroparque y de San Fernando y terminales portuarias de Buquebus y Colonia Express.
– Ushuaia: Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” y Puerto de Ushuaia. (Abre el día después del anuncio -20/10-)
– Jujuy: Paso vecinal fronterizo La Quiaca – Villazón
– Córdoba: Aeropuerto internacional de Córdoba