Juan Carlos Carabajal, referente del folclore santiagueño, murió ayer.
El artista, que supo llevar en alto la música de Santiago del Estero a los escenarios más importantes del país y del mundo, no pudo sobreponerse a una afección cardíaca.
Te puede interesar
'Adiós que te vaya bien', 'La mesa', 'Corazón Verdugo', 'Entra a mi hogar', 'Hermano Kakuy', 'Las coplas de la vida', 'Para los ojos más bellos' y "Por unas pocas monedas', fueron algunas de las canciones de su autoría que formaron parte de su repertorio exitoso.
Según recordó Diario Panorama, en noviembre de 2013 presentó en la Feria del Libro su obra "Juan de los caminos", con relatos de su vida y anécdotas colectadas en su recorrido por el país, sumado a una selección de fotos relacionadas con sus actividades.
Compuso canciones que han sido interpretadas por artistas como Peteco Carabajal, Los Carabajal, Alfredo Ábalos, Suna Rocha, Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Los Tekis, entre otros.
Su disco solista titulado “De pueblo en pueblo” es el resultado de las experiencias recogidas en la extensa gira realizada por el país. Participan como invitados Peteco Carabajal, Coplanacu, Néstor Garnica, Leandro Lovato, Facundo Toro, los coros Comunicanto y Cunka Inti, El Rejunte, Mullieris, Santa Cruz 4, entre otros.
Con El Rejunte, Juan Carlos ha recorrido diversos escenarios del país. Merece destacarse la gira que en octubre de 2001 realizó por Japón, actuando en las ciudades de Mito, Kawamata (donde se hace el festival de Cosquín en Japón), Niigata, Nagaoka y Tokio, con presentaciones en emisoras de radio y televisión.
Como complemento a la tarea en los escenarios, Juan Carlos Carabajal dictaba charlas didácticas, en un ciclo denominado “Sembrando la semilla” en escuelas primarias y secundarias. Así, visita establecimientos de varias provincias, impartiendo contenidos que tienen que ver con los mitos y leyendas, nociones de quichua, canciones y danzas y pequeñas biografías de los grandes cultores de nuestro folclore.