¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Martín Insaurralde declaró un solo inmueble, ningún auto y un sueldo que no le alcanza para la canasta básica

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Martín Insaurralde declaró un solo inmueble, ningún auto y un sueldo que no le alcanza para la canasta básica

El exjefe de gabinete bonaerense está imputado por su viaje de lujo a Marbella del mes pasado; en su última declaración jurada sostuvo que tenia un único ingreso. Los detalles 

Redacción
11/10/2023 09:25
Martin Isaurralde. Gentileza-
PUBLICIDAD

Martín Insaurralde declaró tener un solo inmueble, ningún auto y un sueldo mensual que es su único ingreso reconocido y no le alcanza para pagar un solo día del yate en el que fue fotografiado el mes pasado, en Marbella, en un viaje de placer con la modelo Sofía Clérici.

Esa foto provocó su salida del gobierno de Axel Kicillof. El año pasado, cuando presentó su última declaración jurada de bienes, el único ingreso que reconocía era el sueldo de jefe de gabinete de ministros del gobierno bonaerense. En aquel momento eran $1.045.940; con los aumentos del último año, ese salario casi se duplicó y hoy estaría cobrando el equivalente a unos 5216 euros (al euro oficial). El precio por el alquiler de ocho horas de El Bandido, el barco en el que navegó Insaurralde, es de 8400 euros, según Marbella Boat Charter.

El único bien inmueble que declara en la zona residencial de Banfield Oeste.

Como intendente de Lomas de Zamora, el sueldo era más del doble del de jefe de gabinete (2.784.078, según declaró Insaurralde en su presentación del año pasado), pero desde que está de licencia ya no percibe ese ingreso, dijeron fuentes de la municipalidad a LA NACION. El Concejo Deliberante le concedió la licencia el 21 de septiembre de 2021.

La última declaración jurada disponible de Insaurralde es la que presentó en agosto del año pasado. Ahora deberá presentar otra. Tiene 30 días hábiles desde “la fecha de cesación del cargo”, dice la ley. Esta nueva declaración lo encuentra con la Justicia revisándole las cuentas: el fiscal federal Sergio Mola lo imputó este martes por lavado de dinero. También fue denunciado por enriquecimiento ilícito, un delito que castiga a aquel funcionario que, “al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable”.

Vista aérea del barrio privado Fincas de San Vicente, donde viviría actualmente Martín Insaurralde.

Un solo inmueble reconoce Insaurralde como propio. Está en Lomas de Zamora y él declaró que su valuación era de $10.660.371. Las versiones públicas de las declaraciones juradas de la provincia de Buenos Aires no detallan cuáles son los inmuebles declarados, pero todo indica que el de Insaurralde es la casa de Beruti 508, en Banfield. Ese es el domicilio que él presentó en el Partido Justicialista de la provincia cuando firmó como consejero de la lista que encabezó Máximo Kirchner.

Insaurralde no reconoce ningún automóvil ni otros bienes muebles registrables. En concepto de “bienes muebles no registrables” declaró, en total, 398.879 pesos. La ley detalla que en esta categoría entran “equipos, instrumentales, joyas, objetos de arte y semovientes”.

También declaró una sociedad, que dijo haber adquirido con ingresos propios, por $6.479.853. Pero no reportó ingresos de esa sociedad. De hecho, no reportó ningún otro ingreso de ninguna clase más allá de su sueldo. Tampoco dijo tener créditos ni deudas.
En cuanto a dinero en su poder, declaró tener dos depósitos bancarios, por $326.744 y $8844. Y $300.000 en efectivo. Todo su patrimonio suma 18.114.691 pesos. Trasladado a dólares, al dólar oficial de hoy, eso serían casi US$50.000. Es apenas menos de lo que declaró, por ejemplo, el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.

La Justicia ya determinó que el viaje de Insaurralde fue entre el 15 y el 21 de septiembre. Voló por la aerolínea Iberia. No se sabe todavía si viajó en primera clase ni quién pagó sus pasajes. Sofía Clérici, su acompañante, es monotributista.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD