¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La importancia de practicar deporte para aumentar la resiliencia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

4° Mendoza

Lunes, julio 01, 2024

RADIO

ONLINE

4° Mendoza

Lunes, julio 01, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La importancia de practicar deporte para aumentar la resiliencia

La resiliencia es una habilidad muy importante. Implica una actitud positiva y optimista que nos ayuda a sobrellevar los problemas de la vida diaria. Y esta capacidad es especialmente útil para los deportistas, ya que les ayuda a lidiar con las situaciones de estrés 
 

Redacción
14/10/2023 16:19
Practicar deporte aumenta tu resiliencia. Imagen - Web.
PUBLICIDAD

La Resiliencia. Esa palabra tan sonada y repetida en todas partes últimamente. Pero ¿Sabemos realmente su significado? Muchas personas lo repiten sin cesar y sin saber a ciencia cierta, qué significa. Incluso, muchas personas buscan la resiliencia como quien busca un tesoro, un bien físico y tangible. Sin embargo, la resiliencia es una condición del ser humano, que no se obtiene en ninguna tienda pero que sí puede desarrollarse y adaptar cada día en nuestra vida.

Qué es la resiliencia

En psicología, la resiliencia es la capacidad mental y emocional a sobreponerse a situaciones adversas y fortalecerse a partir de un episodio negativo.  La neurociencia, considera a una persona con resiliencia a aquellos que son capaces de mejorar a partir de un revés.

Los individuos que han sabido desarrollar su resiliencia, son más aptos para soportar el estrés, la presión y a encontrar soluciones de manera más eficiente.

Cómo es una persona resiliente

Identifican los problemas: Observan las situaciones adversas en su conjunto y son capaces de descomponerlas en todas sus partes.

Tienen objetivos: Además, tienen misión, visión y jerarquías de objetivos respecto a diferentes situaciones de vida.

Dominan su interior: Las personas resilientes, son capaces de mantener bajo control sus emociones y manejan muy bien el concepto de inteligencia emocional.

El deporte. Imagen - Web.

Tienen estrategia: Son capaces de organizar una serie de planes de acción, de acuerdo a disponibilidad de recursos, tiempo y capacidad.

Son autocríticos: Saben que no todos los planes se cumplen del mejor modo. Saben desandar sus pasos y rehacer las actividades.
Aprenden: Los resilientes no ven fracasos en su vida, ven oportunidades para aprender y son capaces de identificar los errores cometidos, a fin de corregir curso y aprender. 

La danza y la resiliencia

Cuando vamos a una obra de una compañía de danza, nos parece que lo que hacen los artistas es súper sencillo y que no implica esfuerzo alguno. 

Es que, para que la grácil figura de una bailarina profesional o la recia figura varonil de un bailarín, se vean como que están flotando en el escenario, se requieren de muchas horas de trabajo, esfuerzo y ¡mucha resiliencia!

La mayoría de los bailarines, dedican muchas horas al día a practicar pasos, fortalecer su cuerpo y aprender coreografías. Desde muy de madrugada cuando se ponen su ropa para danza, hasta bien entrada la noche cuando terminan su trabajo. 

Además de esto, deben hacerlo en coordinación con otros compañeros de forma acompasada y como si fueran un solo cuerpo. Errores milimétricos, se notará en la obra y peor aún, puede traer lesiones importantes.

La danza. Imagen- Web.

Se necesita de una gran capacidad de resiliencia para día a día luchar con el fracaso de no aprender un nuevo paso o que una coreografía no esté saliendo a la perfección. 

Otro factor importante son las lesiones físicas. Al igual que los deportistas, los bailarines tienen en algún momento de sus vidas, padecer lesiones que los apartan de las tablas por tiempos, a veces, prolongados.  La presión del público, directores, compañeros y autoimpuestas, caen sobre los hombros de bailarines de todas las disciplinas. 

Saber lidiar con esta presión, especialmente antes del estreno de una obra, es virtualmente imposible sin la auto confianza ganada por años de resiliencia. 

Cómo fortalecer la resiliencia 

Más allá de la importancia individual de mantener y fortalecer la resiliencia, esta también es una opción que puede construirse en comunidad. Apóyate en las personas que te rodean y bríndales fuerza cuando pasen por situaciones similares.

Establece relaciones de apoyo
Construir buenas relaciones con familiares, amistades y otras personas de nuestro entorno nos permitirá obtener apoyo en los momentos difíciles. Asimismo, ser parte de una red ofrece estímulos y seguridad no solo para ti mismo, sino también para los demás. 

Mejora tus habilidades en comunicación 

Cuanto más nos desarrollemos, mejor sabremos resolver nuestros conflictos y más fácil será hacerlo junto a otras personas. Esta es una de las actividades a realizar para mantener la resiliencia, pues una forma correcta de expresarnos puede contribuir a mejorar el proceso de superación.

La resiliencia y el deporte 

¿la resiliencia se hace o, por el contrario, se nace con ella? José Luis García Serrano ‘Jota’, triatleta paralímpico invidente que colabora con la plataforma de bienestar Gympass, opina que aunque hay personas que tienen más capacidad que otras para afrontar determinadas situaciones esta cualidad necesita del trabajo diario. Para conseguirlo, el deportista asegura que la actividad física puede convertirse en una herramienta perfecta para aumentar los niveles de resiliencia.

Practicar deporte aumenta tu resiliencia. Imagen - Web.

Jota, que el próximo mes de agosto competirá en las paralimpiadas de Tokio 2021, toma como referencia su propia experiencia: “Cuando te enfrentas a una situación complicada, tienes dos caminos que tomar: hundirse o levantarse y seguir. Yo elegí la segunda, y encontré en el deporte una forma de vida”. De igual forma, el triatleta madrileño añade que “las mejores virtudes que una persona puede tener se obtienen a base de trabajo duro y constancia. Estos dos conceptos son los que te hacen trabajar la capacidad de positivizar el desastre, es decir, de ser cada día más resiliente y sacar cosas buenas de momentos desafortunados".

Veamos de qué manera puede ayudar el deporte a aumentar esta capacidad de resiliencia que toda persona posee:

Permite desarrollar ciertas conductas

Cuando practicamos deporte y nos ponemos objetivos, es importante desarrollar actitudes como la paciencia, para no desmotivarse ni abandonar, o la capacidad de relativizar, para equilibrar los niveles de autoexigencia”. El fomento de estas dos cualidades también es fundamental para superar circunstancias adversas, es decir, para poner a prueba nuestra resiliencia.

Correr. Imagen - Web.

Ayuda a superar obstáculos

Al ponernos una meta deportiva concreta, vamos alcanzando pequeños objetivos físicos que nuestro cuerpo va logrando. “Este proceso de superación también es aplicable a los obstáculos mentales que nos impone el día a día y que somos capaces de vencer con la misma actitud con la que afrontamos los retos deportivos”.

Nadar. Imagen - Web.

El incremento en la fuerza personal y sensación de autoestima al vencer nuestros objetivos deportivos, nos hace conscientes de nuestra capacidad de superar también situaciones personales difíciles, y nos permitirá tener mejoría en el manejo de las emociones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD