La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció que la inteligencia artificial (IA) impactará al 60% de los empleos en las economías avanzadas, según un informe reciente del organismo.
Las economías avanzadas y algunos mercados emergentes serán los más afectados, con una disminución del 60% en sus puestos de trabajo.
Esta cifra disminuye al 40% para los mercados emergentes y al 26% para los países de bajos ingresos. En conjunto, casi el 40% del empleo mundial se verá expuesto a la IA, según el informe.
Te puede interesar
El reporte del FMI indica que la mitad de los puestos de trabajo afectados por la IA experimentarán impactos negativos, pero el resto podría beneficiarse del aumento de la productividad derivado de esta tecnología.
Georgieva destacó que la IA podría mejorar los trabajos, haciendo que los trabajadores sean más productivos y aumentando sus ingresos. Aunque inicialmente la IA tendrá un impacto menor en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, estos también son menos propensos a beneficiarse de las ventajas de esta tecnología, lo que podría agravar la brecha digital y la disparidad de ingresos entre países.
La directora gerente del FMI señaló que los trabajadores de mayor edad serán probablemente más vulnerables a estos cambios. Georgieva instó a enfocarse en políticas que ayuden a abordar estas preocupaciones y resaltó la oportunidad para que los países de bajos ingresos se muevan rápidamente y aprovechen las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial. En este sentido, sugirió adoptar la IA como una oportunidad, afirmando que, aunque puede generar temor, también representa una tremenda oportunidad para todos.