Tras el affaire de Martín Insaurralde con una modelo en un yate en Marbella, el Banco Central de Uruguay (BCU) abrió una investigación de oficio por lavado de dinero contra el exjefe de Gabinete bonaerense.
La lupa que puso la autoridad monetaria uruguaya sobre Martín Insaurralde es por el presunto pago de u$s 20 millones a través de un banco del país vecino por el divorcio de su exmujer Jésica Cirio.
En este sentido, es la Unidad de Información y Análisis Financiero de Uruguay (UIAF) la que lleva adelante la pesquisa, según publica el diario El Observador.
Martín Insaurralde y Jésica Cirio se casaron en 2014, pero a mediados de 2023 confirmación su separación. Y a partir de ese momento surgieron diversos rumores sobre el monto del acuerdo de divorcio, que algunos llegaron a cifrar en u$s 50 millones.
En esta misma línea, el periodista Carlos Pagni, de LN+, reveló días atrás que había "un bróker en Uruguay" que estaba siendo investigado por el presunto pago de u$s 20 millones que le habría hecho el político argentino a su exesposa en concepto de separación de bienes.
Este supuesto depósito quedó bajo la órbita de la Justicia luego de que María Eugenia Talerico, quien integró la Unidad de Información Financiera (UIF) argentina en el gobierno de Cambiemos, pidiera junto a Ricardo López Murphy que se investiguen irregularidades en el supuesto pago.
Insaurralde - Cirio: la modelo contrató a Fernando Burlando
Por su parte, el abogado Fernando Burlando se presentó en las últimas horas en los Tribunales de Comodoro Py como defensor de Cirio, en el marco de la investigación contra ella, Insaurralde y la modelo Sofía Clerici.
En Comodoro Py hubo dos denuncias tras el viaje a Marbella de Insaurralde y Clerici: una hecha por el abogado Santiago Dupuy de Lome y otra del diputado José Luis Espert.
Las dos denuncias eran contra Insaurralde por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pero también contra Clerici y Cirio.