Un estudio a nivel global ha revelado que Argentina se encuentra en la cima del ranking de países con mayor cantidad de llamadas no deseadas y mensajes de spam. Este registro ha experimentado un crecimiento en los últimos meses, en coincidencia con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
La firma Hiya, que llevó adelante el relevamiento, descubrió que del 52% reportado localmente, hay un 22% que corresponde a fraudes y un 30% a publicidad. En total, se contabilizan 62 millones de llamados indeseados que se recibieron durante los últimos meses.
Te puede interesar
Estas llamadas suelen tener el propósito de inducir a la compra de productos o servicios, influir en la percepción de candidatos políticos e incluso intentar robar información.
Ante esta problemática, diversas herramientas gratuitas están disponibles para mitigar el acoso de llamadas no deseadas. Algunas marcas, como Samsung, han incorporado sistemas de identificación colectiva en colaboración con empresas como Hiya.
Te puede interesar
Estos sistemas permiten agregar números sospechosos a una lista negra, generando alertas visuales en pantalla para identificar posibles llamadas fraudulentas o de spam.
Existe también una solución para aquellos que desean mantener su privacidad y reducir el flujo de mensajes y llamadas políticas: el Registro Nacional “No Llame”. Este directorio reúne los números telefónicos de las personas que no quieren recibir llamadas publicitarias.