Se dio inicio a la votación de las candidatas distritales. En total, hay 41 jóvenes que pasaron las instancias de capacitación y el examen con el que demostraron los conocimientos adquiridos para la tarea de «embajadoras» que asumirán las que resulten elegidas.
En esta ocasión, los mismos vecinos deberán optar por la candidata a representante que prefieran que pase a competir por el título provincial. Para ello habrá que inscribirse con el número de DNI y domicilio desde este link (https://sistemas.guaymallen.gob.ar/vendimia2024/).
Solo se podrá elegir a una joven del total de las postulantes (no 1 por distrito, 1 en total), por lo que será conveniente, o bien votar por el distrito al que cada vecino pertenece, o bien, por la joven a la que se desee acompañar en sus aspiraciones para ser la representante vendimial de Guaymallén.
La votación se habilita desde las 9 horas de este 17 de enero y hasta las 9 horas del 18 enero.
En la misma web, se podrá votar por los «Cultores del Trabajo».
El orden de las candidatas cambia:
Con el fin de no favorecer a una joven por encima de otra con el orden en que se publican las fotos de las candidatas distritales, la posición de cada una de ellas es aleatoria y cambia cada vez que se ingresa o refresca la página.
En este sentido, es importante que los vecinos voten guiándose por la foto y la frase que represente a la joven del distrito a la que deseen apoyar, y no por el lugar que ocupan en la web, a fin de que no se generen confusiones.
Sueños de Vendimia: 120 artistas en escena
A principios de mes se dio a conocer la lista de los artistas que habían superado el casting para participar de la Vendimia de Guaymallén de este año, que estará dedicada a recorrer la vida y obra de Quino, con la dirección de Carlos Escoriza.
La lista de los participantes incluye a 120 artistas, y se espera un gran despliegue en el escenario cuando se observa en detalle la especialidad de cada uno. Es que habrá:
- 44 bailarines folclóricos:
- 37 bailarines contemporáneos;
- 20 bailarines Tinku y Saya boliviana;
- 15 actores y;
- 4 acróbatas.
Así, en el escenario no solo tendrá lugar la definición sobre quién será la joven que llevará los atributos vendimiales, como embajadora del Municipio durante todo 2024, sino que, al igual que todos los años, se podrá disfrutar de un espectáculo único, lleno de imagen y color, y cargado de identidad guaymallina.
Una fiesta inspirada en Quino, con un nuevo concepto
La trama de este guion consiste en recorrer la vida y obra de Quino y sus personajes más famosos. Se podrán apreciar facetas poco conocidas de su biografía vinculada con el vino, presente desde la mesa familiar de su infancia, hasta sus últimos días cuando había decidido volver definitivamente a Mendoza.
Quino fue uno de los humoristas y dibujantes argentinos más conocidos internacionalmente por su aguda interpretación de la realidad social. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. En 1964 creó su personaje de cómic más famoso: Mafalda, la niña lúcidamente analítica que junto a su pandilla de amigos expresó en clave de humor, con una inocencia demoledora, profundas reflexiones y duras críticas a la sociedad. Surrealista a veces, siempre inteligente y con un estilo de líneas sencillas, su contundente sátira le supuso graves problemas durante la dictadura argentina, hasta el punto de que acabó por abandonar el personaje en 1973.
Luego de ser perseguido por las fuerzas de la triple A, Quino tuvo que exiliarse en Italia. A su regreso en 1983 colaboró en la restitución de la democracia, incluso reeditando el personaje de Mafalda para apoyar al presidente Raul Alfonsin luego del levantamiento militar en abril de 1987.
Quino vivió hasta los 18 años en Guaymallén en el barrio de San José. En distintas entrevistas confesaba:
“Me gustaría ir a los lugares a los que iba cuando era chico. A la panadería donde compraba las tortitas, por ejemplo, que se llamaba Miralles, todavía extraño los cielos de noche con tantas estrellas.
El verano paseando por los barrios, esos jardines con olor a jazmín… Sí, todo eso extraño mucho. Regar las plantas del patio, trepar la escalera para subir al parral a comer uvas… Teníamos una gran higuera en el patio de casa. Viví siempre en San José, primero en una casa de la calle 12 de Octubre, y después en Saavedra 318.
El barrio en el que yo me crie era muy especial; era como si me hubiera criado en el Mediterráneo. Mis padres y mis tíos eran todos andaluces, el carnicero era español, el verdulero era italiano, además pasaban sirio libaneses vendiendo cosas… Este espíritu cosmopolita y de gran apertura a la diversidad cultural siempre ha sido un sello distintivo de Guaymallén”.
Te puede interesar