Vialidad Mendoza consiguió este sábado y domingo romper el aislamiento de turistas europeos y puesteros que habían quedado varados al oeste del circuito de Papagayos. Junto a la Municipalidad de Las Heras, además se logró habilitar el camino del Cerro Arco para rescatar los automóviles atrapados en la playa de estacionamiento, perteneciente a quienes habían ido a recorrer el cerro el día viernes.
El operativo, en trazas que no están dentro de la jurisdicción de Vialidad Provincial, fue en respuesta a los inconvenientes que dejó la gran crecida aluvional de los cauces secos que registraron grandes y peligrosas correntadas de agua durante la tarde del viernes en toda esta zona del pedemonte mendocino, desde El Challao hasta el barrio La Favorita.
Ante la situación, los hombres y equipos de Vialidad Mendoza tuvieron que abrir y reconstruir una huella de 15 kilómetros, que les demandó todo el sábado, desde la zona de La Favorita y el circuito de Papagayos hasta la zona de puestos y la estancia San Ignacio para abrir el camino a los puesteros y a los turistas que estaban en la estancia.
El jefe de Zona Norte de la Dirección Provincial de Vialidad, Diego Giménez, precisó que “primero, la Municipalidad de la Capital nos pidió colaboración para auxiliar a los puesteros ubicados atrás de La Favorita, aislados por las crecidas, razón por la que hacía varios días que no se les podía llevar agua y era urgente reponer ese servicio”.
“A eso se sumó -continuó- el pedido de ayuda de la cónsul de México, María Landa, dueña de Estancia San Ignacio, ubicada en la misma zona, que estaba aislada con cuatro turistas, dos holandeses y dos ingleses”.
Gimenez indicó que “en esta zona tuvimos, además, que acondicionar los caminos de los distintos puestos que están dispersos en estos parajes”.
El sábado, en la tarde noche, empezaron a llegar los pedidos a la DPV para que interviniera en el Cerro Arco, a fin de rescatar a los vehículos que quedaron en la zona tras las crecidas y habilitar el camino para asistir a los puestos que hay allí.
Por los trabajos del sábado, una de las motoniveladoras resultó averiada, razón por la cual, Vialidad Provincial le pidió apoyo a la Municipalidad de Las Heras que envió una retropala con un maquinista para trabajar en el Cerro Arco, mientras la DPV envió a personal especializado para conducir esa tarea.
Los trabajos en el Cerro Arco comenzaron el sábado a la tarde noche y se extendieron durante todo el domingo, luego de reconstruir el camino que había desaparecido donde el paso del agua había dejado un gran socavón de dos metros de profundidad y varias decenas de metros de ancho.
El domingo a la mañana hubo que rescatar dos vehículos, un automóvil y una camioneta, que intentaron cruzar por el lecho del cauce que había hecho el aluvión y quedaron atrapados en el fango que todavía estaba blando.
Mientras tanto, durante esa jornada, a la retropala de Las Heras se sumó otra retropala de la DPV y camiones volcadores. “La tarea consistió en buscar material seco (áridos) en la zona, cargarlos a los camiones y volcarlos en la zona del socavón para ir reconstruyendo la traza desaparecida”, detalló Diego Giménez.
Unos días antes, el martes pasado, ya se había tenido que reconstruir el camino al cerro Arco por otro socavón que se formó por las tormentas con crecidas de la noche anterior, y que días después volvió a desaparecer con la nueva creciente.
En el caso del martes, Vialidad pudo intervenir, gracias a la colaboración de las empresas que reconstruyen el circuito de Papagayos – Ruta Provincial 99, que aportaron equipos propios para habilitar el camino al cerro.
Fue ante el pedido de algunos medios de comunicación que necesitaban llegar a la cima para atender sus equipos de transmisión y también para sacar del aislamiento a los puesteros del lugar.