La Universidad Nacional de Cuyo se alista para ser parte activa de la movilización federal en defensa de la educación pública y del sistema científico argentino, programada para el miércoles 2 de octubre. Esta decisión fue adoptada por unanimidad en el Consejo Superior, donde la rectora Esther Sánchez, acompañada por el vicerrector Gabriel Fidel y otros consejeros, presentó los detalles de la marcha convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el frente sindical de docentes y no docentes, y la Federación Universitaria Argentina.
Una convocatoria urgente
“En la reunión del 24 de septiembre en el CIN, se acordó organizar una marcha federal universitaria que no solo se llevará a cabo en Buenos Aires, sino también en todas las universidades nacionales”, comunicó Sánchez. La marcha se dirigirá al Congreso, donde los representantes exigirán al presidente de la Nación que no vete la Ley de Financiamiento Universitario presentada para 2024, y se solicita el apoyo de la sociedad en esta lucha.
Te puede interesar
Un llamado al diálogo
La rectora enfatizó la necesidad de establecer un diálogo con el gobierno, señalando que aunque ha habido intentos de negociación, las respuestas han sido insatisfactorias. “Hemos solicitado el diálogo desde el inicio de esta gestión. Sin embargo, muchas de nuestras propuestas han sido impuestas, y es necesario visibilizar la crítica situación actual”.
Importancia de la Ley de Financiamiento Universitario
La ley, que se discute para el próximo año, busca una recomposición salarial que contemple la inflación y los ajustes necesarios en el presupuesto universitario. “Los trabajadores universitarios no han recibido el reconocimiento que sí se ha otorgado a otros sectores del gobierno”, afirmó Sánchez, quien también subrayó que el presupuesto solicitado por el CIN es del 100% de lo necesario para el funcionamiento de las universidades, mientras que el gobierno solo reconoce el 53%.
Te puede interesar
Educación pública para todos
La marcha no solo aboga por la educación universitaria, sino que defiende todos los niveles de la educación pública, desde la inicial hasta el posgrado. “Este es un llamado a la defensa de una educación de calidad para todos”, concluyó la rectora.